EMOLTV

Entrenador de balista confesó que dopó a su pupila sin que ella lo supiera

Alexander Yefimov, quien conducía a la bielorrusa Nadezhda Ostapchuk, quien fuera despojada del oro en Londres por sustancias ilícitas, fue suspendido por cuatro años por su federación.

11 de Septiembre de 2012 | 09:47 | AFP
imagen

La atleta en acción en el estadio Olímpico de Statford.

AFP
MINSK.- Alexander Yefimov, entrenador de la bielorrusa Nadezhda Ostapchuk, desposeída de su medalla de oro de lanzamiento de bala en los Juegos de Londres por dopaje, fue suspendido cuatro años por doparla sin su conocimiento, anunció este martes la Agencia Antidopaje de Bielorrusia.

"El entrenador Yefimov confesó haber añadido metenolona, un producto prohibido, en la comida de Ostapchuk ya que estaba preocupado por sus resultados mediocres cuando se acercaban los Juegos", declaró a la prensa el responsable de la Agencia, Alexander Vanhadlo.

"Yekimov precisó que había actuado en el centro de entrenamientos de Bielorrusia sin el conocimiento de Ostapchuk unos días antes de los Juegos", señaló.

Ostapchuk, de 31 años, también fue suspendida por un año, ya que la Agencia tomó en consideración su ignorancia de las manipulaciones de su entrenador, añadió.

La bielorrusa, campeona del mundo en 2005, dio la sorpresa en Londres al imponerse con un lanzamiento de 21,36 metros, quedando delante de la gran favorita, la neozelandesa Valerie Adams (20,70 metros), campeona olímpica en 2008 y triple campeona del mundo, invicta desde hacía dos años, y la rusa Evgeniia Kolodko (20,48 m).

Esto permitió además que la chilena Natalia Duco avanzara hasta el noveno puesto de la tabla general de la final de esta competencia.

El COI le retiró su medalla de oro y la atribuyó a Adams, por lo que la bielorrusa anunció que estaba dispuesta a apelar.

Ostapchuk participaba en Londres en sus terceros Juegos, después de ser cuarta en Atenas en 2004 y tercera en Pekín en 2008.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?