EMOLTV

La lista de grandes campeones que se retiraron del tenis en 2012

Numeros uno del mundo, campeones de Grand Slam y Copa Davis dejaron la actividad en esta temporada, marcando el final de una era. Dentro de ellos están Kim Clijsters, Andy Roddick, Juan Carlos Ferrero y Fernando González.

16 de Septiembre de 2012 | 11:05 | Por Felipe Lagos Barahona, Emol
SANTIAGO.- En un deporte tan competitivo como el tenis es fundamental aprovechar los buenos momentos de juego para obtener grandes resultados y reescribir los libros de historia.

Y en este 2012 una gran cantidad de jugadores que destacaron en el profesionalismo dijeron adiós al deporte blanco, poniendo fin a una generación que marcó la primera década de este nuevo milenio.

Dentro de los más destacados están el estadounidense Andy Roddick, el español Juan Carlos Ferrero y el chileno Fernando González en la parte masculina, además de la belga Kim Clijsters en la rama femenina.

Además, también se fueron el croata Ivan Ljubicic, el francés Arnaud Clement, el alemán Rainer Schuttler y el argentino José Acasuso.

Entre todos ellos se acumulan números uno del mundo, títulos de Grand Slam y Copa Davis. Historia pura del tenis en los últimos años.

Roddick decidió partir tras el US Open de manera sorpresiva, anunciándolo en medio del torneo y tras ser eliminado en octavos de final por el argentino Juan Martín del Potro se despidió de la actividad profesional.

De apenas 30 años, el estadounidense tiene como grandes logros haber alcanzado la cima del ranking mundial en 2003, además del título del Abierto de su país en esa misma temporada. Sin embargo, la aparición de Roger Federer y Rafael Nadal le negó la oportunidad de sumar más "majors". Ganó 32 torneos y la Copa Davis 2007; y al verse lejos de los dominadores del circuito, prefirió retirarse.

El español Ferrero anunció esta semana que dejará el deporte tras el torneo de Valencia en octubre, el campeonato de su ciudad. El "mosquito" tuvo un ascenso meteórico desde su debut en 1999 y cuatro años más tarde alcanzó el número uno del ranking además del título de Roland Garros.

Héroe de Copa Davis en el primer título hispano en el 2000, obtuvo 15 torneos y a los 32 años vio que no tenía más sentido continuar así, lejos de los primeros puestos que protagonizó. Además, fue finalista de Roland Garros 2002 y el US Open 2003.

González es una leyenda del deporte chileno. Campeón de 11 torneos ATP y finalista del Abierto de Australia 2007, tuvo como mejor ranking el número cinco en enero de esa temporada. Sin embargo, su estatus inmortal lo consiguió en los Juegos Olímpicos, al conseguir las tres medallas en sus dos participaciones en Atenas 2004 (oro en dobles, junto a Nicolás Massú, y bronce en singles) y Beijing 2008 (plata en individuales).

Por su parte, la belga Clijsters es una de las más importantes jugadoras de la última década del tenis femenino de la WTA. A la sombra de su compatriota Justine Henin, igual se las ingenió para alcanzar el número uno en 2003 y conquistar cuatro Grand Slams (Australia 2011, US Open 2005, 2009 y 2010). Incluso se dio el lujo de retirarse en 2007 y volver mejor que antes en 2009, ganando tres de sus cuatro coronas grandes.

Sin tantas luces, otros jugadores también se alejaron de la práctica profesional en el 2012 casi en silencio, pero aún así dejaron huella por el circuito.

Es el caso del croata Ljubicic, campeón de Copa Davis 2005 y número tres del mundo en 2006. Dueño de un gran servicio, fue un sólido jugador que ganó 10 títulos (destacando el Masters 1000 de Indian Wells 2010) y que además logró medalla de bronce en Atenas 2004 en la competencia de dobles junto a Mario Ancic.

Schuettler fue un obrero del tenis. El alemán tuvo su mejor temporada en 2003, donde alcanzó la final del Abierto de Australia y en abril de 2004 llegó a su mejor puesto, el 5°. En esa última campaña fue medallista de plata en dobles en Atenas, cayendo junto a Nicolas Kiefer ante González y Massú, en un match para el recuerdo. Sin embargo, no pudo mantenerse mucho tiempo más en la elite y tras un bajón pronunciado, a principios de esta temporada se despidió con cuatro campeonatos en su palmarés.

Mientras que Clement fue otro luchador y eterno guerrero de los courts. El francés se destacó principalmente en el 2001 cuando fue finalista en Australia y llegó al 10° del mundo. También fue un gran doblista y ganó junto a Michael Llodra el título de Wimbledon en 2007. Dueño de un gran espíritu, se ganó el respeto de jugadores y aficionados por su enorme entrega en los courts.

Por último, el "Chucho" Acasuso no alcanzó las alturas de los otros jugadores de esta lista, pero tuvo enormes actuaciones en Copa Davis que lo inmortalizaron. Finalista de la "Ensaladera de plata" con Argentina en 2006 y 2008, se caracterizó por sus potentes envíos desde el fondo de la pista, siendo un jugador muy querido y carismático en su país. Fue 20° en 2006 y ganó cuatro títulos como profesional, uno de ellos en el ATP de Viña del Mar en esa campaña.

Ocho jugadores que marcaron una era y que serán ejemplo de inspiración para las próximas generaciones del deporte blanco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?