EMOLTV

República Checa vence a Argentina y jugará ante España la final de la Copa Davis

Tomas Berdych venció a Carlos Berlocque en tres sets e instaló a su país en la ronda decisiva de la "Ensaladera de Plara".

16 de Septiembre de 2012 | 15:11 | EFE
imagen
Reuters

BUENOS AIRES.- Tomas Berdych, quien participó en la consecución de los tres puntos decisivos ante Argentina en Buenos Aires, llevó a la República Checa a la final del Grupo Mundial de la Copa Davis de tenis, al vencer este domingo al debutante Carlos Berlocq por 6-3, 6-3 y 6-4.

El número seis del mundo neutralizó fríamente el entusiasmo del argentino, número 45, quien sustituyó en la última jornada de la serie a Juan Martín del Potro, baja por una lesión en su muñeca izquierda.

Del Potro había vencido el viernes a Radek Stepanek (6-4, 6-4 y 6-2) y Berdych a Juan Mónaco (6-1, 4-6, 1-6, 6-4 y 6-4), mientras que en el dobles Berdych y Stepanek derrotaron a Berlocq y Eduardo Schwank (6-3, 6-4 y 6-3).

El equipo checo volverá a disputar una final desde 2009, cuando cayó derrotado ante España por 5-0 en el Palau Sant Jordi, de Barcelona, con Berdych y Stepanek en los individuales ante Rafael Nadal y David Ferrer.

Con Del Potro a media máquina y sin David Nalbandian, fuera del equipo por una rotura fibrilar padecida durante el Abierto de Estados Unidos, Argentina perdió por primera vez en la Davis en la tierra batida del estadio Mary Terán de Weiss, inaugurado en 2006 en el Parque Roca de Buenos Aires.

Pocos minutos después del 1-2 logrado por el equipo de Jaroslav Navratil el sábado, los checos comenzaron a hacer planes para la final con España al anunciarse la baja de Del Potro para la jornada decisiva de la serie.

Navratil había hecho ese día una movida clave al dejar en los vestuarios a Ivo Minar y Lukas Rosol, a quienes había anunciado en forma estratégica durante el sorteo del orden de juego de la serie, el jueves, y mandar a la pista a los dos puntales del equipo.

Los checos liquidaron en tres mangas a Berlocq y Schwank y quedó en manos de Berdych, un jugador que cosechó numerosos aplausos en su paso por Buenos Aires, el pasaje a la final.

Berlocq mantuvo al público local en estado de efervescencia por sus reacciones espasmódicas frente a un rival de múltiples recursos y de una gran frialdad para tomar decisiones.

Berdych esperó que el bonaerense se quemara con su propio fuego y, en cuanto éste intentó ser más intenso y obtener ventajas con su servicio, le echó agua.Mientras el público, con Diego Maradona convertido en el hincha número uno, aplaudía de pie el pundonor de Berlocq tras la finalización del cuarto encuentro, buena parte de la afición se manifestó con silbidos en contra de Del Potro.

Los mensajes de desaprobación al número ocho del mundo recrudecieron cuando éste se retiró del escenario.Versiones de la prensa local indican que el jugador de Tandil no tiene una buena relación con el capitán del equipo, Martín Jaite, un asunto que el tenis argentino padece desde hace décadas y que hasta el año pasado tuvo como protagonistas a David Nalbandian y al excapitán Tito Vázquez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?