SANTIAGO.- Nicolás Córdova dice que ya nada es igual, y que por ese motivo en enero de 2013 tomará una decisión que puede ser crucial: retirarse o no del fútbol.
Ya son trece años jugando en Italia, los mismos que lo posicionan como uno de los nacionales con mayor trayectoria en el extranjero. Pero hoy se encuentra cesante después de no renovar contrato con el Brescia, su último cuadro en el Calcio. Perugia, Bari, Livorno, Ascoli, Messina, Grosseto y Parma también forman parte de su curriculum en la península.
Toda esta trayectoria en Europa le ha dado la oportunidad de ver el paso y evolución de muchos futbolistas nacionales por el Viejo Continente. "El jugador chileno es muy bien nombrado acá, la mayoría que hemos venido hemos jugado siempre", señala. Y de todos ellos, Córdova tiene su predilecto.
"Fui a ver el partido de la 'Juve' con el Chievo y es impresionante cómo la gente quiere a Arturo Vidal. Ver cómo juega y se mueve en la cancha es un agrado. Está destinado a ser uno de los mejores futbolistas en la historia de Chile, tiene capacidades que nadie más tiene, físicas, psicológicas, técnicas. Tiene más de la mitad del camino ya avanzado", revela .
Acá se habla mucho sobre el cartel de figura que Vidal tendría alla, ¿De verdad es tan idolatrado como se comenta?
"Uff, lo adoran. Andan todos con la camiseta de Del Piero y la de él".
Pero no es el único chileno jugando en Italia hoy, hay una nutrida legión
"Sí, destacaría también a (David) Pizarro que es extraordinario, tiene una capacidad de hacer jugar al equipo que muy pocos tienen y está más que vigente en la Fiorentina. También Jaime Valdés quien merece ser nominado a la selección por la cantidad de partidos que ha jugado y es titular en el Parma. Nuestro fútbol de repente se olvida de algunos jugadores".
Incluso tú llevas mucho más tiempo que varios de ellos, ¿Te sientes poco valorado?
"Poco ya es mucho. La prensa se preocupa de cosas extrafutbolísticas, más que de los que juegan domingo a domingo. La vida es así, entiendo que hay cosas más importantes, pero no sé qué jugador tiene más de 300 partidos en Italia, marcando 50 goles".
La nostalgia por Colo Colo
Córdova se formó futbolísticamente en Colo Colo, cuadro con el cual gritó campeón en el Clausura de 1997 y en el torneo del año siguiente. Estuvo hasta el 2000, pero su amor por el Cacique nunca se ha olvidado. Sin embargo, hoy está dolido con el club.
¿Que pasó con Colo Colo? Muchas veces se oyó tu nombre para retornar...
"Mi intención era irme a Colo Colo y me cerraron tres veces la puerta, es algo que no depende de mí. Es un tema más que cerrado por parte de la dirigencia de no querer llevarme".
Pero aparte de los albos, ¿Has recibido alguna oferta concreta de otro equipo chileno o del extranjero?
"Ofertas concretas que me satisfagan ciento por ciento no me han llegado. Mi intención era jugar en EE.UU, Colo Colo o irme a Emiratos Árabes o México. Lamentablemente no llegó ninguna opción de esos lugares, aparecieron otras, pero las deseché".
Y así como se te cerró la puerta en Colo Colo, en la selección tuviste muy poca continuidad. Incluso después del gol a Francia (amistoso del 2011) se pensó en que estarías de vuelta.
"En ese momento estaba muy contento porque volvía después de mucho tiempo, tuve la fortuna de hacerle un gol a un gran equipo. Después vino la otra gira (a Barcelona), pero lamentablemente con México (derrota 0-1) pasaron muchas cosas. No habíamos dormido nada por la tragedia de Juan Fernández y casi jugamos obligados porque el ambiente estaba muy tenso, nadie quería entrar y además me tocó hacerlo en una posición de enganche que no es la mía".
Finalmente, y pensando en que puede que te retires, ¿Con qué momento de tu carrera te quedas?
"Cuando partí en Colo Colo. Fue algo muy lindo, con 18 años salir campeón en un equipo lleno de grandes jugadores, todos seleccionados chilenos, y donde costaba mucho jugar en primera. Es inolvidable".