EMOLTV

Chile se lució con ocho medallas en el Sudamericano y Panamericano de pentatlón moderno

El equipo nacional obtuvo dos medallas de oro gracias a la destacada actuación de Javiera Rosas en junior.

08 de Octubre de 2012 | 13:42 | UPI
imagen

El equipo chileno.

Ado Chile

SANTIAGO.- Liderado con excelencia por la especialista Javiera Rosas, de sólo 15 años, el equipo chileno Juvenil de pentatlón moderno fue protagonista del Campeonato Sudamericano y Panamericano Junior y Adulto, que se desarrolló en Buenos Aires, al sumar un total de ocho preseas.

El representativo nacional ganó dos medallas de oro gracias a Javiera Rosas en el Sudamericano Junior y del mixto de Javiera y Benjamín Ortiz en el Sudamericano Adulto.

El resto de las preseas fueron tres de plata, de Javiera Rosas en el Panamericano Junior y en el Panamericano Sub 18, y del equipo femenino que integró junto a Francisca Véliz y a Rosario de la Cerda en el Sudamericano Adulto; y tres de bronce, de Javiera en el Sudamericano Adulto y en el marco del equipo que integró junto a Francisca Véliz y a Rosario de la Cerda en el Panamericano Senior, y de Francisca Véliz en el Sudamericano Junior.

Javiera Rosas, presente entonces en siete de estas ocho medallas, fue la gran estrella del equipo y de hecho en el marco del Subregional Adulto compartió podio con la flamante medallista olímpica la brasileña Yane Marques (bronce en Londres 2012 y ganadora en el Sudamericano) y con Argentina, representado por una atleta de 22 años (plata en este Sudamericano). Estas medallas se suman a sus logros previos a nivel regional Sub 18: oro en Panamericano y Sudamericano 2009; bronce panamericano y sudamericano 2010; y oro en el Sudamericano 2011.

"Este resultado es histórico para Chile. Nunca antes habíamos obtenido tal cantidad de medallas en un Sudamericano y menos aún en la rama femenina. Todo esto se debe al excelente trabajo del cuerpo técnico liderado por el DT Gerardo Cortés y apoyado por la maestra de esgrima Alejandra Laguna. Creemos que todo este equipo tiene una enorme proyección y en el caso de Javiera Rosas estamos ciertos de que es el gran proyecto del pentatlón chileno femenino", indicó el presidente de la Federación Chilena de Pentatlón Moderno, Aldo Massardo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?