EMOLTV

El sueño olímpico del chileno que batió dos récords sudamericano de la bala en una semana

Con sólo 19 años, José Joaquín Ballivián logró primero los 19,99 y en los Juegos Binacionales alcanzó los 20,19 metros. "Estoy trabajando muy duro para llegar a Río 2016", señala el deportista juvenil.

15 de Octubre de 2012 | 09:45 | Por Javier Ugarte Marisio, Emol
imagen

''Se que tengo todo para escalar alto en el atletismo'', señala el juvenil José Joaquín Ballivián.

Archivo personal

SANTIAGO.- El atleta chileno José Joaquín Ballivián nunca se imaginó que una invitación a los Juegos Binacionales Cristo Redentor Santiago 2012 le permitirían vivir una de las alegrías más grandes de su corta carrera deportiva.

Ocurre que el juvenil quedó fuera de concurso por sus 19 años, en el torneo que reunió a cerca de 1.500 deportistas de proyección, tanto de Chile como de Argentina, sin embargo, esto no fue impedimento para que el representante del Club Deportivo Universidad Católica consiguiera el récord nacional y sudamericano juvenil del lanzamiento de la bala.

En el quinto tiro Ballivián logró los 20 metros con 19 centímetros (19.95- x- 19.61- 19.87- 20.19- x), marca que le permitió batir sus 19,99 que había obtenido hace menos de una semana en el Campeonato Metropolitano de Menores y así quedar en el 6° lugar del ranking mundial.

"Me puse muy contento cuando me di cuenta la marca que había realizado. No lo podía creer, pero fue. Estoy muy orgulloso, porque muchos amigos con los que competí me felicitaron y me di cuenta que los sacrificios muchas veces te dan alegrías como esta", señala a Emol.

Pero como todo deportista chileno que busca sus sueños, a Joaquín no le ha sido fácil proyectar su carrera en el atletismo. "Cuesta bastante dedicarse ciento por ciento a un deporte de elite en nuestro país. Lamentablemente la falta de apoyo económico a veces te pasa la cuenta y no queda otra que dejar la actividad".

Y agrega: "En Chile muchas veces te dedicas a un deporte, pero también debes trabajar, ya que no te alcanza el dinero. Existen algunos programas deportivos que sirven mucho, pero cuando dejas de conseguir logros importantes te quitan la plata y todo vuelve a cero, pues generar ingresos cuesta bastante. En mi caso la federación me ha respondido muy bien con mis viajes, aunque he tenido algunos problemas con las concentraciones o entrenamientos, pero debe ser porque aún soy juvenil".

Pero todo debiera cambiar a partir del próximo año, cuando Ballivián comience a competir en la categoría adulto. "Creo que estando ya en la alta competencia la ayuda será mayor. Se que tengo todo para escalar alto en el atletismo y estoy trabajando muy duro para llegar a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Desde el 2013 comenzaré a buscar los 20 metros con una bala de siete kilos. Ya estoy en los 18 y las proyecciones son muy auspiciosas".

Añade: "Tengo mucha confianza en que voy a estar en esos Juegos de Brasil, es el sueño de todo deportista. Y quiero ir a competir, no quiero ser uno más. Voy a tener 23 años y daré lo máximo de mi capacidad para llegar de la mejor forma...", señala el atleta y estudiante de ingeniería comercial de la Universidad de Chile.

Es el sueño de Joaquín Ballivián, el "Hombre Récord", ese que espera ser comparado con los dos principales representantes nacionales del lanzamiento de la bala, Gert Weil y Marco Antonio Verni, quienes alguna vez cumplieron la meta de estar en unos Juegos Olímpicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?