EMOLTV

Tour de Francia es partidario de dejar sin ganador las siete victorias de Armstrong

La UCI y la organización de la máxima prueba ciclística tienen hasta los primeros días de noviembre para emitir una resolución.

12 de Octubre de 2012 | 13:33 | AFP
imagen

Jan Ullrich (der.) saluda a Armstrong tras su victoria en el Tour de 2005, su última victoria en la prueba gala.

EFE

PARÍS.- El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, declaró este viernes que es partidario de no atribuir a otros ciclistas las siete victorias logradas por el estadounidense Lance Armstrong (1999-2005), sancionado por dopaje por la agencia estadounidense antidopaje (Usada).


"Esta es la consecuencia de un sistema y también de una epoca para siempre manchada. Lo que queremos es que se queden sin ganador", explicó Prudhomme sobre la postura del Tour de Francia.


"No podemos ser indiferentes a lo que la Usada dio a conocer esta semana, se dibuja un cuadro condenatorio", señaló Prudhomme acerca del informe publicado el miércoles por la agencia en el que se detalla el sistema de dopaje utilizado por Armstrong y su equipo.


Según el informe, Armstrong, que tiene el récord de victorias en la prueba por etapas más importante del mundo (siete entre 1999 y 2005), se dopó de forma sistemática en el marco de una organización establecida con su equipo (US Postal y Discovery Channel).


La Usada ha sancionado a Armstrong de por vida y ha anulado sus resultados, una decisión que debe ser validada por la Unión Ciclista Internacional (UCI), ya que la agencia sólo tiene competencia en Estados Unidos.


La organización deberá antes de principios de noviembre tomar una decisión sobre los resultados de Armstrong en el Tour y entonces los segundos clasificados en las siete ediciones (Alex Zulle, Jan Ullrich -tres veces-, Joseba Beloki, Andreas Kloden e Ivan Basso) sabrán si son declarados o no ganadores de la carrera francesa.


"Aunque pueda resultar sorprendente desde fuera, los organizadores no son los dueños de los palmarés", señaló Prudhomme.


Con preocupación para no hablar de una década perdida, el director del Tour desde 2006 citó a Victor Hugo y señaló que "los que viven son los que luchan".


"Sobre estas dificultades se ha construido la lucha antidopaje actual. El ciclismo y la UCI como supervisor fueron los pioneros en abrir esta lucha. El pasaporte biológico, el número de controles y la mayor efectividad permite que los tramposos sean capturados con mayor rapidez", explicó Prudhomme sobre los cambios en los últimos años.


El último caso sonado fue el del español Alberto Contador, despojado de su victoria en el Tour de Francia en 2010 después de haber dado positivo por clembuterol y sancionado dos años, lo que le impidió tomar parte en la edición de 2012.


Como otros actores del ciclismo mundial, el Tour prefiere mirar al futuro, siguiendo el ejemplo del ganador de la última edición, el británico Bradley Wiggins.


"Está avanzando y no debemos mirar atrás, a lo que pasó hace diez o quince años. Somos uno de los deportes que mejor está luchando contra ellos (los tramposos). Lo que hacemos hoy es dar ejemplo para nuestro deporte", declaró Wiggins, que reconoció estar triste porque en su gran año (ganador del Tour y del oro olímpico en los Juegos de Londres-2012 en contrarreloj) sólo se habla del 'caso Armstrong'.


"Tenemos que seguir por este camino, no hay otra manera posible", finalizó Prudhomme. A

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?