EMOLTV

Venezuela podría dejar fuera de la zona de clasificación a Chile si vence a Ecuador en casa

Si la "Vinotinto" logra una victoria como local y Chile no derrota a Argentina, dejaría al elenco nacional en el sexto puesto de la tabla. Además, chocan Bolivia-Uruguay y Paraguay-Perú.

16 de Octubre de 2012 | 07:23 | Emol / Agencias
imagen

Venezuela y Ecuador se juegan un choque fundamental en Puerto La Cruz.

EFE

SANTIAGO.- Con otros tres partidos se disputará este martes la primera fecha de la segunda rueda de las Clasificatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Brasil 2014.

Dentro de los choques están Bolivia-Uruguay, Paraguay-Perú y Venezuela-Bolivia, tres encuentros que deciden cosas muy importantes en este proceso que comienza su segunda parte.

Bolivia (5 puntos, 8°) vs Uruguay (12 puntos, 4°) en La Paz desde las 17:00 horas.

Penúltima y con la moral por los suelos tras no haber logrado vencer a Perú, Bolivia recibirá desde las 17:00 horas en el estadio Hernando Siles de La Paz a Uruguay, seleccionado que requiere sumar puntos con urgencia en el inicio de la segunda rueda.

Bolivia se mantiene en el octavo puesto con cinco puntos, mientras que Uruguay se estancó en el cuarto con 12 puntos con un rendimiento que decae respecto a lo exhibido en Sudáfrica 2010 y Copa América del año pasado en Argentina.

La estadística se inclina a favor de los bolivianos, que desde que se enfrentaron por primera vez en 1961 nunca perdieron en La Paz ante los uruguayos. Pero el nuevo choque es distinto, porque Uruguay requiere sumar para no quedar relegado de su objetivo de clasificar.

Los últimos tres partidos disputados en La Paz por eliminatorias sudamericanas terminaron en empate entre Bolivia y Uruguay; 0-0 en 2000 y 2004, y 2-2 el 14 de octubre de 2008. El último triunfo boliviano se remonta al 20 de julio de 1997 cuando venció 1-0.

Estas serían  las probables alineaciones. Bolivia de Xabier Azkargorta va con Hugo Suárez; Edward Zenteno, Ronald Raldes y Luis Gutiérrez; Ronald Segovia, Marvin Bejarano, Alejandro Chumacero, Gualberto Mojica y Jhasmani Campos; Marcelo Moreno Martins y Juan Carlos Arce o Carlos Saucedo.

Por su parte, el Uruguay de Óscar Washington Tábarez entraría con Fernando Muslera; Maxi Pereira, Andrés Scotti, Mauricio Victorino y Álvaro Pereira; Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos; Walter Gargano y Cristian Rodríguez; Diego Forlán y Luis Suárez.

Venezuela (11 puntos, 6°) vs Ecuador (16 puntos, 3°) en Puerto La Cruz desde las 19:00 horas.

La selección de fútbol de Venezuela enfrentará ante su público a Ecuador desde las 19:00 horas en el estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz.

El plantel venezolano viene de una fecha de descanso, que aprovechó para completar su entrenamiento, en tanto que Ecuador derrotó a Chile el viernes por 3-1, con lo que ascendió a la tercera posición, con 16 puntos.

La "Vinotinto" podría meterse en zona de clasificación en caso de victoria y si tanto Uruguay y Chile no logran victorias en sus encuentros de este martes.

El entrenador César Farías prefirió realizar una primera fase de preparación en la ciudad oriental de Maturín y el domingo se instaló con sus jugadores en Puerto La Cruz, en la costa norte venezolana.

El partido de ida, en el arranque de la eliminatoria, lo ganó Ecuador por 2-0, seleccionado que al mando del colombiano Reinaldo Rueda, llegó a Puerto La Cruz la noche del domingo, sin su astro Felipe Caicedo, quien cumple una suspensión por acumulación de tarjetas.

Tampoco jugarán Renato Ibarra, por lesión, y Luis Fernando Saritama, por suspensión. Sin embargo, Rueda contará con el astro Antonio Valencia, del Manchester United, quien regresa tras cumplir una fecha de sanción.

Las alineaciones probables serán las siguientes. Venezuela va con Dani Hernández; Alexander González, Grenddy Perozo, Fernando Amorebieta y Roberto Rosales; Evelio Hernández, Franklin Lucena, Edgar Pérez Greco y Juan Arango; Josef Martínez y Salomón Rondón.

Por su parte, Ecuador iría con Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Frickson Erazo y Walter Ayoví; Segundo Castillo, Cristian Noboa, Luis Antonio Valencia y Michael Arroyo; Christian Benítez y Jaime Ayoví.

Paraguay (4 puntos, 9°) vs Perú (8 puntos, 7°) en Asunción desde las 19:00 horas.

Aunque persiste la duda de si el volante Juan Vargas podrá jugar el martes debido a molestias musculares, el seleccionado peruano de fútbol buscará ante el decadente Paraguay sumar tres puntos que le permitan acercarse al cuarto lugar de las Clasificatorias Sudamericanas.

El cuadro dirigido por el uruguayo Sergio Markarián viene de vencer 2-1 a Venezuela y empatar sucesivamente 1-1 con Argentina y 1-1 con Bolivia, ocupando la séptima posición de la tabla con ocho puntos, a nueve del líder Argentina.

Una victoria combinada con derrotas de Chile y Uruguay, no obstante, lo dejaría a un solo punto del cuarto puesto, el último que se clasifica directamente al Mundial.

Los paraguayos, por su lado, están en su peor momento: han perdido sus cinco últimos partidos quedando en el último lugar de la tabla con tan sólo cuatro unidades. El partido se disputará en el estadio Defensores del Chaco desde las 19 horas de Chile.

Las probables alineaciones del duelo tendrían a Paraguay con Justo Villar; Iván Piris, Pablo Aguilar, Salustiano Candia y Miguel Samudio; Fidencio Oviedo, Cristian Riveros, Julio Dos Santos y Jonathan Fabbro; Nelson Haedo Valdez y Luis Nery Caballero.

Mientras que Perú entraría al campo con Raúl Fernández; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Alberto Rodríguez, Yoshimar Yotún; Jefferson Farfán, Luis Ramírez, Rinaldo Cruzado y Juan Manuel Vargas; Claudio Pizarro y Paolo Guerrero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?