EMOLTV

Ciclismo: Un Contador más motivado y resistente sueña con ganar su tercer Tour

"Físicamente me noto bien, con muchas ganas, recupero bien, tengo más resistencia", dijo el español.

29 de Noviembre de 2012 | 15:05 | DPA

MADRID.- El español Alberto Contador tiene un claro objetivo para 2013: ganar su tercer Tour de France de ciclismo. Motivación, ganas, resistencia y un "inmejorable" equipo no le faltan siete meses antes, pero su participación aún no depende de sus piernas, sino de una decisión de la UCI.

"Físicamente me noto bien, con muchas ganas, recupero bien, tengo más resistencia. Te motiva para afrontar una temporada como la que viene", señaló en Madrid Contador, que se quiere quitar la espina clavada tras las dos últimas ediciones de la ronda francesa, la carrera ciclista más prestigiosa del mundo.

"Este año no pude y el año anterior no llegué en las condiciones que quise", agregó Contador, que no corrió en 2012 tras ser suspendido en febrero por doping. La sanción supuso además la pérdida de su tercer Tour, el de 2010.

La UCI (Unión Ciclista Internacional) decidirá en las próximas semanas los equipos que tendrán licencia World Tour en 2013. Aquellos que aparezcan en la lista podrán participar en todas las carreras, pero el equipo de Contador, el Saxo Bank, no tiene asegurada su presencia.

"Estamos pendientes de si el equipo será o no World Tour. La diferencia es grande, si es World Tour estaremos en todas las grandes carreras sin invitación", dijo el ciclista de 29 años.

"En el pasado incluso ha ocurrido que el campeón no ha estado al año siguiente. Que me gustaría estar, por supuesto", reiteró el ciclista en un acto con un nuevo patrocinador.

Aunque el Saxo Bank no recibiera la licencia World Tour, Contador aún tendría una posibilidad de correr la ronda gala: ser invitado junto con su equipo por parte de la organización.

"Ellos (el Tour) tienen una forma de hacer las cosas y las respeto. No sé con cuánto tiempo notifican las invitaciones", dijo el español.

El corredor quiere saber cuánto antes si puede participar, y hace unos días ya habló en una cadena francesa del tema, pero hoy descartó que fuera una herramienta para forzar una decisión.

"No es un pulso o un órdago al Tour. Cualquier persona que sepa lo que es un Tour sabe que tienes que tener una preparación desde principios de año", dijo Contador, que ganó en 2012 la Vuelta a España, su primera "grande" desde el regreso tras su sanción.

"Para afrontarla con garantías necesitas mucho tiempo. Si voy es para luchar por la victoria", advirtió el español, que no reveló sus planes en caso de no estar en el Tour.

Si no corre la "Grande Boucle" lo más normal sería que compitiese en el Giro d'Italia y en la Vuelta a España. Sin embargo, Contador no se pronunció sobre si correría una o dos "grandes".

"No podría decir", dijo el español, espantándose una mosca con la mano, pese a que sí mostró cierta debilidad por la carrera italiana.

"Ya lo he dicho muchas veces, el Giro es una carrera impresionante, con un encanto especial", señaló Contador, que el 6 de diciembre cumple 30 años y no ve lejos el día de su adiós.

"No sé cómo viene el futuro. Tengo tres años de contrato, voy a cumplirlos y a mitad del último año me plantearé lo que me conviene tanto a nivel deportivo como personal".

"Pero soy un corredor que no piensa extender mucho su carrera. Paso más de 200 días fuera de casa entre carreras y compromisos. Cansa. Cansa mucho".

Contador espera expectante el próximo movimiento de la UCI respecto a las licencias World Tour. Por ahora le queda soñar y seguir trabajando con su equipo, donde según el propio ciclista hay calidad de sobra para lanzarle a por su tercer título tras los logrados en 2007 y 2009.

"Estoy contentísimo con el equipo que tengo, es inmejorable. Es un equipo con máximas garantías de cara a un Tour de France. Es lo más importante para mí".