Mourinho y Pérez durante la tradicional comida de Navidad del club.
EFEMADRID.- "El Real Madrid tiene como principio deportivo no rendirse jamás por difícil que sea el reto", afirmó hoy Florentino Pérez, presidente del club, un día después de que José Mourinho consideró "practicamente imposible" ganar la Liga.
"Uno no debe rendirse jamás ni en el deporte ni en la vida", añadió Pérez, en el acto "En Navidad, ningún niño sin juguete", al que asistió acompañado por Cristiano Ronaldo, Kaká y Pepe y los basquetbolistas Rudy Fernández y Sergio Llull.
Más tarde, Pérez y Mourinho compartieron mesa en la comida de Navidad del club, uno al lado del otro, serios, en medio de críticas al DT porque Real Madrid quedó a 13 puntos de Barcelona, cuando queda más de una rueda por delante.
En la misma mesa estaban también, entre otros, el presidente honorario Alfredo Di Stéfano y el capitán Iker Casillas, quien el domingo, tras el opaco empate 2-2 ante Espanyol, aseguró que el plantel apoya plenamente a Mourinho.
"La fortaleza del Real Madrid no sólo debemos canalizarla en objetivos deportivos. El poder del deporte, la pasión por el fútbol y por el baloncesto, sitúa al Real Madrid en una posición estratégica con capacidad para intentar hacer un mundo algo menos injusto y algo más solidario", dijo Pérez en el acto por los niños celebrado hoy en el Bernabéu.
Pero la prensa centró la atención en la situación de Mourinho, criticado hoy por el diario AS por "entregar la Liga en diciembre" a Barcelona, después de declarar ayer que el título ya estaba practicamente en manos de los catalanes.
Barcelona, que goleó ayer 4-1 al escolta Atlético de Madrid y le sacó 9 puntos de ventaja, aprovecha la crisis de un equipo "merengue" cuyos jugadores, según AS, sufren la "agobiante forma de mando" de Mourinho.
Real Madrid, campeón la temporada pasada con 100 puntos y 121 goles, "no es el mismo, está triste, como agotado de sí mismo", con un Mourinho que "ha perdido la capacidad de convencer" y ahora "renuncia insólitamente a la Liga antes de que termine el año".
En 16 fechas de Liga, Real Madrid tiene las peores cifras de los últimos cinco años, cuando con el DT Juande Ramos sumó 29 puntos y era quinto en la temporada 2008/09, mientras que ahora tiene 33 y está tercero.
"Nunca me había visto en una situación como esta de perder tantos puntos y de que mi equipo estuviese tan lejos de un objetivo. Es una situación nueva para mí", admitió Mourinho, que fue centro de burlas el domingo en el Camp Nou.
"Nosotros te queremos, Mourinho quédate", cantaron el domingo los hinchas de Barcelona en los diez minutos finales del partido que su equipo ganó 4-1 al Atlético de Madrid.
"Si hay un equipo que no baja los brazos es el Real Madrid y va a luchar hasta el final. Lo han demostrado todos los años, no podemos confiarnos y seguir con esta línea. Tendremos que ir al Bernabéu para ganar la Liga", advirtió sin embargo hoy el capitán Carles Puyol.
"Esto hay que gestionarlo con prudencia, la Liga no está ganada, se gana al final de temporada. Este equipo es ganador y si te relajas lo pagas caro", siguió Puyol, quien agregó que "Mourinho es un grandísimo entrenador, ha ganado muchos títulos pero nosotros nos tenemos que centrar en nosotros mismos y olvidarnos de los rivales".
Casillas, capitán de Real Madrid, dijo el domingo tras el empate ante Espanyol y los silbidos del Bernabéu que "todos" los que juegan son "culpables, no sólo los de atrás" y, consultado sobre Mourinho, respondió: "Le apoyamos sin ninguna duda. Estamos con el entrenador".