EMOLTV

La espectacular temporada del Málaga de Pellegrini que en 2012 cumplió todos sus sueños

Fue un año histórico para el cuadro andaluz. Terminó 4° en la Liga, clasificó a octavos de final de la Champions de forma invicta, se instaló en la elite española y venció a Real Madrid.

24 de Diciembre de 2012 | 08:37 | Emol
imagen

Pellegrini cumplió una temporada histórica en España.

Reuters

SANTIAGO.- Para el Málaga que dirige Manuel Pellegrini el año 2012 será muy difícil de olvidar. El pequeño elenco español logró lo que nunca antes había conseguido, convertirse en un club reconocido en España y Europa, de la mano de la dirección del chileno.

Pellegrini llegó en octubre de 2010 al cuadro andaluz y desde entonces edificó una epopeya que nadie pensó que ocurriría. Los dueños árabes, liderados por el jeque Al-Thani, lo trajeron para rearmar una escuadra que con nuevos impulsos económicos esperaba meterse en los primeros planos del Viejo Continente.

Sin embargo, el comienzo no fue fácil. El DT chileno logró salvar al club del descenso en la temporada 2010/11 de forma notable, cuando nadie lo esperaba y desde allí armó una campaña notable. Estos son los hitos del nacional al mando del equipo "boquerón".

4° en la Liga y a la Champions

En la temporada 2011/12, el Málaga se reforzó de gran manera para instalarse en la parte alta del fútbol español. Y lo logró, pese a una campaña irregular, el cuadro de Pellegrini cerró de gran forma la temporada y al final clasificó a la Champions League, en la mejor campaña de la historia del club en la Liga.

Con un triunfo por 1-0 sobre Sporting de Gijón, los "blanquiazules" terminaron el torneo en el 4° puesto, superando a Levante por dos puntos y escoltando a Barcelona, Real Madrid y Valencia.

Octavos de la Champions de forma invicta

Pese a los problemas económicos que obligaron a los directivos a vender a sus principales figuras, Málaga superó la fase previa de la Champions, tras eliminar al Panathinaikos griego.

En la fase grupal, el equipo andaluz siguió sorprendiendo a toda Europa. Ganó su zona sin conocer la derrota, incluyendo grandes victorias sobre el AC Milan y el Zenit. Un milagro notable de Pellegrini y sus dirigidos. Ahora en los octavos de final deberá enfrentar al Porto, un rival muy complicado.

Confirmación en la Liga

Pese a despotenciarse y perder figuras como Cazorla, Mathijsen, van Nistelrooy y Rondón, Málaga sigue arriba en el torneo español. A dos fechas del término de la primera rueda, el equipo está 4° con 31 puntos, igualando su mejor marca en este período.

Y el broche de oro fue el sábado pasado, cuando venció por 3-2 al Real Madrid como local, un resultado que no ocurría hace 29 años. Un triunfo histórico para la institución y la ciudad, que además, quedó a sólo dos puntos del millonario equipo de la capital.

Una temporada para el recuerdo y que deja a Pellegrini encumbrado como el mejor entrenador de la historia del Málaga, amenazando con romper muchas más marcas en 2013.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?