EMOLTV

Perú desplegará plan de contingencia en áreas protegidas por paso del Dakar

Se desplegarán especialistas, guardaparques, choferes y voluntarios para apoyar en las tareas de conservación.

03 de Enero de 2013 | 17:29 | EFE

LIMA.- El Gobierno peruano señaló hoy que se prepara un plan de contingencia para proteger el patrimonio natural de las Reservas Nacionales de Paracas, San Fernando y la zona reservada Laguna de Huacachina, ubicadas en la región Ica, por el paso de los competidores del rally Dakar.

En un comunicado, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) indicó que se desplegarán especialistas, guardaparques, choferes y voluntarios para apoyar en las tareas de conservación.

El Sernanp señaló que se cuenta con camionetas, motos, cuatrimotos, camiones, vehículos acuáticos, GPS, cámaras, radios, entre otros materiales, para atender cinco puntos de supervisión en el límite de las reservas nacionales, a lo largo de cerca de 100 kilómetros.

También se resaltó la zona de espectadores establecida por los organizadores del Dakar, donde los asistentes podrán apreciar la competencia sin contratiempos y en un lugar seguro.

En diciembre pasado, el director de la Asociación Museo Paleontológico Meyer Hönninger, Klaus Hönninger, denunció que el Dakar de 2012, en el que Perú participó por primera vez, dejó toneladas de basura y fósiles de ballena y delfines destruidos en el desierto de Ica.

Por su parte, el ministerio de Cultura informó que culminó con la señalización de zonas donde hay restos paleontológicos, cercanas a la ruta del Dakar.

La largada del rally será el sábado en Lima y recorrerá otras regiones peruanas como Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Los competidores después pasarán por el desierto chileno de Atacama, la cordillera de los Andes hacia territorio argentino y culminarán en Santiago de Chile el 20 de enero, con lo que completarán más de 8.000 kilómetros de recorrido.

La edición 34 del rally debe reunir 459 vehículos: 158 automóviles, 187 motocicletas, 39 cuadriciclos y 75 camiones, según el director del Dakar, el francés Etienne Lavigne.

La competición comenzó en 1979 con un recorrido entre París y el desierto de Senegal y en 2009 se mudó a Sudamérica por amenazas terroristas en Mauritania.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?