Lucas Wilchez se confiesa desde España: "Me encantaría retirarme en Colo Colo"

El volante argentino, quien milita a préstamo en Real Zaragoza, confesó que en un partido ante Barcelona le pidió la camiseta a Lionel Messi.

ZARAGOZA.- Viviendo un sueño a medias. Así podría definirse el momento de Lucas Wílchez en Real Zaragoza. Pocos futbolistas tienen la oportunidad con casi 30 años de llegar a jugar en la Liga de las estrellas, pero lo cierto es que la experiencia del mediocampista tiene bemoles.

Desde que llegó en julio del año pasado a préstamo de Colo Colo, el volante argentino sólo ha podido disputar 113 minutos. Un total de 4 partidos jugados y sólo uno como titular.

Wilchez recibe en exclusiva a Emol en el centro de entrenamiento de Real Zaragoza, ubicado a un costado de la carretera que conduce a Valencia, a 30 minutos de la capital de Aragón. En la cafetería del complejo deportivo, el futbolista nos cuenta sobre el momento que vive en el club español y lo cómodo que se siente, a pesar de que durante la entrevista ni siquiera toca las tradicionales cortezas de cerdo, tentempié típico de la región.

-¿Probaste ya la paella y la sangría?
"Paella sí, pero la había comido en Chile. De acá probé las migas. Con jamón. Es rico, rico. Los huevos rotos. Pero eso muy común. Allá en Chile también se comen así (chorrillanas)".

-¿Qué te ha llamado la atención en este tiempo aquí?
"Acá es todo lindo. Hay equipos que juegan duro como en cualquier parte del mundo. Pero lo que me llama la atención son los estadios. La tranquilidad de la gente".

-Aquí los hinchas son otra cosa.
"Sí. Se disfruta el fútbol de diferente manera de cómo se puede disfrutar en Sudamérica. La gente es muy respetuosa. Y también los campos, la velocidad del fútbol es muy distinta. A mí me costó cuando llegué también acomodarme a eso, porque acá el césped es muy corto y lo riegan en el entretiempo y antes del partido y la pelota va muy rápido. Había que adaptarse, pero ya por suerte me siento muy bien".

-¿Ha sido una gran experiencia vestir la camiseta de Zaragoza con 29 años?
"Sí, o sea yo cuando estaba en Colo Colo y me dijeron de venir acá… a uno le cuesta salir del club allá de Chile. La verdad es que no tuvimos buenos años por el tema dirigencial del club. Ahora mejoró mucho, pero yo estaba encariñado ya. Pero cuando surgió la posibilidad de venir acá al fútbol español, imagínate la mejor liga del mundo. Son experiencias que a mi edad no sé si las iba a volver a tener, ¿me entendés? Y decidí venir acá. Y sabía que iba a venir a pelear el lugar. Más allá de que el técnico me hubiera pedido, sabía que no iba a venir de titular asegurado. Y nada, me tocó que justo me lesioné y perdí mucho terreno. Ahora volviendo a las prácticas. Ya estoy bien, pero volviendo".

-¿Algún partido en particular que recuerdes?
"La primera experiencia linda que tuve fue… porque al Bernabéu no fui, no estuve convocado. Pero cuando jugamos con Barcelona sí. Y fue una sensación… a uno que le gusta el fútbol y que está lejos, porque es la primera vez que venía acá, que lo ves por televisión. No sé, jugar contra Messi, contra Iniesta, Xavi, es una experiencia increíble. Al final Messi me regaló su camiseta. Le pedí la camiseta durante el partido. Me acuerdo que en una jugada le hice señas de cómo que me regale la camiseta y se empezó a reír y se dio cuenta en seguida que era argentino y nada, me dijo que después me la daba. Y después me la dio".


-¿Y qué impresión te dejó estar ahí en la cancha o después sentado en la banca viendo el partido?
"La gente no se escucha. Es verdad, viste que dicen que es como que vas al teatro. Tal cual. La gente no canta, están todos sentados. Mucho chino. Y ahí mirando el partido, se escuchan los pases. Pero es lindo. Tenés que ver al Barcelona ahí jugar. Yo cuando cambié la camiseta con Messi me quería morir. La tengo en mi casa. Va para cuadro esa. Te deja buenos recuerdos".


-¿Pudiste conversar algo con él?
"No, nada. Yo tenía vergüenza, imagínate. Pero bien, se portó muy bien. 10 puntos".

"La dirigencia empezó a trabajar mejor en Colo Colo"


-¿Extrañas algo de Chile?
"Se echa de menos, porque yo allá dejé muchos amigos".

-¿Te hablas con alguien?
"Con el 'Chino' Millar, con 'Pampa' Olivi, con el 'Chapita' Fuenzalida, Gonzalo Fierro. Tengo bastante relación con muchos. Me cargaban (molestaban). Decían que por fin me había ido, que ahora la suerte había cambiado. Claro, la típica ¿viste? (risas).  Pero bueno, yo seguí muchos partidos de Colo Colo. Tengo el cable en casa y puedo ver Televisión Nacional y pasan los partidos".

-¿Qué te parece el momento de Colo Colo?
"Yo creo que han mejorado mucho. O sea, la suerte también cambió mucho. Y creo que la dirigencia empezó a trabajar mejor, dejando al técnico trabajar tranquilo y creo que con Labruna está el ejemplo muy clarito".

-¿Has visto a la U?
"Sí. Todos los equipos grandes tienen momentos buenos y van a tener momentos regulares y yo creo que la U va a pasar por ese momento, no sé si malo, pero regular. De transición. Lo que fue con la era Sampaoli, no sé si lo van a volver a tener, pero por ahora yo creo que no. Les va a costar un tiempito".

-¿Y por qué le fue tan mal a Colo Colo en estos años?
"Yo creo que fueron muchas decisiones de la gente de arriba y cambiar muchos técnicos. Yo creo que eso afecta un montón. Mira, yo estuve dos años y tuve cuatro técnicos diferentes. Imagínate, un técnico cada seis meses. Y eso a un grupo, a un equipo inconscientemente le afecta un montón. Te afecta".

-¿A ti los hinchas te insultaron?
"A lo último ya insultaban a todos. Pero es normal, la gente es así. Yo entro mucho a la página del club y hay mucha gente que, bueno ahora 'Mati' Vidangossy es el mejor del mundo o el 'Pampa' Olivi es el mejor del mundo, ¿entendés? Pero el futbol es así. Cuando vos vas bien, vas a ser el mejor. Y cuando el equipo ande mal, vas a ser el peor del mundo. Es normal".

-¿Te queda algún ánimo de revancha?
"Igual. Obviamente después cuando estaba acá y veía a Colo Colo que había cambiado y que ganaba todos los partidos, me decía por qué no me quedé. Cuando me vine, yo sabía que las cosas iban a mejorar. Yo tenía la sensación de que iban a mejorar, porque Labruna es un técnico que maneja muy bien, que le da mucha confianza a los jugadores".

-¿Piensas en el retorno?
"Tengo contrato acá hasta junio (de 2013). En enero yo me voy a quedar acá. Salvo que me digan, mira Lucas, no te vamos a tener en cuenta y ahí bueno, cambia la cosa. Pero por ahora no me dijeron nada y por lo que tengo entendido sigo hasta junio".

-¿Te han llamado de la dirigencia?
"No, no me llamó nadie porque ellos me dieron a préstamo y saben que hasta el año que viene tengo contrato. Después el año que viene en junio se verá. Yo espero poder revertir la situación y empezar a jugar acá para ver si me puedo quedar un tiempito más".

¿Te gustaría retirarte en Colo Colo?
"Sí, feliz. Me encantaría. La verdad es que allá me trataron muy bien y me siento como en mi casa. Aparte mi familia cuando se fue de Chile le costó mucho porque ya te digo, teníamos muchos amigos, mi señora estaba muy cómoda con mis hijos".  

Por Patricio Nunes desde Zaragoza
Domingo, 6 de Enero de 2013, 14:10
Comentarios mejor valorados en Deportes
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion