EMOLTV

Lo que no se vio de la dolorosa derrota del Chile Sub 20 ante Paraguay

Chile de local en Mendoza, los jugadores muy apesadumbrados, Mario Salas de espía y Lawrence Vigouroux que no entiende español.

21 de Enero de 2013 | 09:54 | Por Felipe Lagos, enviado especial a Mendoza
imagen

Los chilenos está vez fueron más.

Felipe Lagos, Emol
MENDOZA.- Estos son los hechos que marcaron la primera caída de la selección chilena Sub 20 en el actual Sudamericano de la categoría que se disputa en Mendoza. Fue Paraguay, el elenco que rompió el invicto de Mario Salas y compañía en el certamen, justo cuando comenzó el hexagonal final que da los cuatro cupos al Mundial de Turquía.

Cada vez más chilenos

"Y ya lo ve, y ya lo ve, somos locales otra vez”. Y fue así, porque los hinchas chilenos fueron locales en Mendoza este domingo. Si bien no llegaron en gran número, se estima en unos 150 a 200, los fanáticos nacionales eran mayoría en el Malvinas Argentinas, llegando desde San Antonio, Coquimbo, Illapel, Rancagua, Santiago, entre otros lugares. Sin embargo, mientras el partido se iba dando a favor de Paraguay, se fueron callando hasta quedar en silencio con la derrota final. Vale decir que los que no eran chilenos, hinchaban por los guaraníes.

Y también peruanos y colombianos

Secundando a los chilenos, venían los hinchas de Perú y Colombia, cuyos elencos actuaron en los duelos posteriores al de la “Roja” Sub 20. Los del Rimac hinchaban por Paraguay y gritaban los goles de la “albirroja”, e incluso algunos se enfrascaron en algunas discusiones con los nacionales, tras sendas provocaciones de ambos lados.

Fresco y con lluvia

A diferencia de las otras cinco jornadas del Sudamericano que se disputaron en Mendoza, la de este domingo fue por mucho la más fresca de todas. La temperatura no superó los 25 grados y en el duelo Colombia-Ecuador cayó una copiosa lluvia que refrescó aún más el ambiente. Un hecho que necesitaban todos los asistentes al torneo, aunque fue sólo una pausa, porque para las próximas fechas se espera el regreso del clima caluroso.

Silencio casi total

La mayoría del plantel de la selección Sub 20 nacional abandonó el estadio Malvinas Argentinas en silencio, muy apesadumbrados por la derrota. Entre los más tristes por el resultado estaban los delanteros Nicolás Castillo y Diego Rubio, además del volante Cristian Cuevas (fue al control doping por segunda vez en el torneo y volvió a irse más tarde que sus compañeros) y el capitán Igor Lichnovsky, quien se perderá el partido ante Ecuador de este miércoles tras haber sido expulsado.

Mario Salas espía

Tras ir a la conferencia de prensa posterior a la derrota ante Paraguay, Mario Salas se ubicó en uno de los palcos del Malvinas Argentinas para seguir al detalle los duelos Uruguay-Perú y Colombia-Ecuador. El DT nacional tomó nota y vio junto a parte de sus colaboradores el desarrollo de ambos pleitos, repitiendo la experiencia de San Juan del pasado viernes, cuando fue a observar en terreno a sus próximos rivales. Un ejemplo del entrenador chileno, que a diferencia de otros que mandan a sus ayudantes, prefirió ver in situ a quienes serán sus futuros oponentes.

No entiendo español

Una situación curiosa se dio en la zona mixta con el portero nacional Lawrence Vigouroux, que por primera vez se detuvo para intercambiar palabras con la prensa. Sin embargo, el intento fue fallido. A la segunda pregunta, el inglés, nacionalizado chileno, cortó el incipiente contacto con los periodistas, ya que… no entendió lo que le preguntaban en español. Cuando se le consultó por el partido ante los paraguayos, dijo “vamos bien” y luego se retiró del lugar con una sonrisa cómplice.

Jadue confirma a Brasil y espera por el futuro

El presidente de la ANFP, Sergio Jadue, lamentó la derrota ante Paraguay diciendo que "esto nos servirá para ser más humildes”. Pero al mismo tiempo confirmó que la “Roja” adulta inaugurará el estadio de Belo Horizonte el próximo 24 de abril ante Brasil. Además, dijo que hay un contrato firmado para jugar con España antes del Mundial de 2014 y que antes del término de su mandato espera construir un nuevo complejo para las futuras selecciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?