EMOLTV

Todo lo que hay que saber acerca del "Torneo de Transición" que parte mañana viernes

No se jugarán playoffs y el ganador de las 17 fechas será el nuevo campeón. Habrá un descenso, pero no necesariamente bajará quien termine último en la tabla.

24 de Enero de 2013 | 12:13 | Emol
imagen

Rangers y Audax abren el torneo este viernes.

Photosport
SANTIAGO.- Mañana viernes comienza el Torneo 2013 de Primera División, que también es llamado como “transición”, con dos encuentros en la primera jornada del certamen de las 17 que se disputarán desde enero a mayo.

El campeonato significa el comienzo de una serie de cambios en el fútbol profesional chileno, ya que el mismo será el último que se jugará como se acostumbra, con una temporada que va de enero a diciembre.

Además, desde ahora también se utilizará una tabla de promedios para determinar el descenso a Primera B.

Estos son las principales modificaciones que trae este nuevo certamen del balompié nacional.

Sólo un semestre y cambio de temporada

El torneo de “transición” durará sólo 17 fechas, que consiste en una sola rueda, ya que desde el segundo semestre se adoptará el sistema europeo, con temporadas que comiencen en agosto y finalicen en mayo. Desde ese entonces, si es que la ANFP  determina que se jueguen campeonatos cortos, el Apertura será en el segundo semestre y el Clausura en el primero, con un receso largo entre junio y julio, coincidiendo con la época de descanso del Viejo Continente.

Campeón sin playoffs

Esta vez no habrá playoffs para definir al campeón del fútbol chileno. El equipo que sume más puntos tras las 17 fechas se coronará como nuevo monarca nacional. En caso de empate en puntaje, se tomará en primer término los partidos ganados y luego la diferencia de gol para definir al vencedor, como lo indican las bases del torneo indicadas por la ANFP.

A torneos internacionales

A pesar de ser un torneo de apenas seis meses habrá premios internacionales. El campeón clasificará directamente a la Copa Libertadores 2014. El subcampeón y el tercero de las posiciones obtendrán un cupo en la Copa Sudamericana del segundo semestre, salvo que estos hayan jugado la fase grupal de la Libertadores de este año o si consiguieron un cupo en el certamen por la Copa Chile. En ese caso, cederán su puesto al equipo que los sigue en la tabla.

Desciende un equipo, pero no necesariamente el peor de este torneo

Además, habrá un descenso. Sin embargo, esto tendrá una particularidad, pues se utilizará por primera vez el sistema de promedios. Terminadas las 17 fechas de este certamen, el equipo que termine en el último puesto de esta tabla, que consiste en la división de los puntos obtenidos por partidos jugados desde 2010, descenderá directamente a Primera B para la temporada 2013/14 que comienza en agosto. Mientras que el elenco que culmine penúltimo jugará una promoción con el subcampeón del torneo 2013 del ascenso.

Podría darse que el último de la tabla general del “transición” ni siquiera dispute promoción, ya que un elenco que tiene buen promedio en este escalafón está prácticamente a salvo y no verá complicada su permanencia en Primera División, como es el caso de las universidades y Colo Colo, los cuadros con la mejor media en este listado.

Caso contrario para un elenco que haya ascendido o esté complicado en esas posiciones, que están obligados a ubicarse en la parte alta con la mayor cantidad posible de puntos para evitar el descenso o la promoción, como por ejemplo los recién ascendidos San Marcos de Arica, Ñublense y Everton, a quienes se les computará las unidades de este campeonato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?