EMOLTV

Ciclismo: Abierto el juicio por la operación Puerto contra el dopaje

Para esta jornada está prevista la declaración del principal acusado de la trama, el doctor Eufemiano Fuentes.

28 de Enero de 2013 | 08:24 | AFP
imagen

Comparece Eufemiano Fuentes.

EFE

MADRID.- El juicio por el vasto caso de dopaje sanguíneo en el ciclismo, conocido como Operación Puerto comenzó en Madrid este lunes, una jornada en la que está prevista la declaración del principal acusado de la trama, el doctor Eufemiano Fuentes.

Este médico, considerado el cabecilla de la trama, será el primero en declarar en este juicio, que comenzó en la mañana de este lunes con las cuestiones previas procesales y que se extenderá hasta el próximo 22 de marzo.

Junto a Fuentes, se sientan en el banquillo de los acusados, su hermana Yolanda, también licenciada en Medicina y exresponsable médica del equipo ciclista Comunidad Valenciana, y los exdirectores deportivos Manuel Saiz (Liberty), Vicente Belda (Kelme) y José Ignacio Labarta (Comunidad Valenciana).

Todos ellos se enfrentan a una pena de dos años de prisión y otros tantos de inhabilitación acusados de un "delito contra la salud pública" y no de dopaje, ya que cuando se produjeron los hechos el dopaje no era delito en España.

Un sexto procesado, el médico José Luis Merino Batres, fue excluido de la causa el pasado jueves por razones de salud, debido a que padece Alzheimer.

El hecho de que la acusación sea por un delito contra la salud pública y no por dopaje es una de las razones por la que los supuestos deportistas que se sometieron a estos tratamientos no estén acusados, aunque varios ciclistas declararán como testigos en los próximos días.

Entre ellos figura el español Alberto Contador, que declarará el próximo 5 de febrero, el italiano Ivan Basso, que ha sido convocado el 11 de febrero, o el alemán Jorg Jaksche, entre otros.

La Operación Puerto estalló el 23 de mayo de 2006 cuando Fuentes y otras cuatro personas, fueron detenidos por la Guardia Civil en un operativo contra el dopaje, antes de ser puestos en libertad unos días más tarde.

Además de Fuentes, fueron detenidos Saiz, Labarta, Merino, y un corredor de BTT (bicicleta todo terreno), Alberto Léon, que falleció en enero de 2011.

Los registros efectuados entonces se saldaron con el decomiso de 100 bolsas de sangre congelada, 100 bolsas de plasma sanguíneo, numerosa documentación relativa a prácticas dopantes de ciclistas y material de congelación y de centrifugación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?