EMOLTV

La Sub 20 bajo la lupa de Héctor Tapia, único chileno en clasificar a dos Mundiales juveniles

El ex delantero nacional fue parte de los elencos Sub 17 y Sub 20 y de la Sub 23 que fue a los JJ.OO de Sydney. Junto a Emol recordó lo que significaron esos torneos para su carrera y el presente del elenco de Mario Salas.

02 de Febrero de 2013 | 21:02 | Por Felipe Lagos, enviado especial a Mendoza
imagen

Tapia registra varias participaciones en torneos juveniles.

Felipe Lagos

MENDOZA.- No son muchos los integrantes de la familia del fútbol chileno que han llegado a Mendoza para ver el Sudamericano Sub 20. Y cuando se visualiza a Héctor Tapia en la tribuna del Malvinas Argentinas, aparece una serie de recuerdos de las selecciones menores nacionales en la retina de todos.

El ex futbolista viene en representación de Colo Colo a ver el torneo, buscando nuevos talentos y a supervisar el rendimiento de sus valores. Es imposible no relacionarlo con los combinados juveniles de Chile, ya que brilló en todas las series y por eso es una voz autorizada para analizar a este cuadro menor que dirige Mario Salas.

Tapia es un experto en torneos de esta especie. Es el único futbolista chileno que fue parte de tres elencos que hicieron historia: la Sub 17 que fue 3° en Japón 1993, la Sub 20 que clasificó a Qatar 1995 y la selección olímpica que fue medalla de bronce en Sydney 2000. Esta última, que en Londrina, Brasil, logró eliminar a Argentina con el delantero como gran figura, no lo tuvo en Australia debido a una lesión.

"Los torneos menores te marcan, en mi caso marcaron mi carrera. Sin duda que a nivel juvenil tener dos mundiales y una Olimpiada te lleva a crecer muy rápido como jugador. Maduras más temprano para  enfrentar cosas importantes y terminas acostumbrándote a la alta exigencia del fútbol”, comenta Tapia a Emol en la tribuna del recinto mendocino.

-Héctor, ¿pudiste conversar con los jugadores y que consejos les has dado?
"Yo le he dicho a los chicos con los que he hablado, que es muy importante clasificar a un Mundial, es una oportunidad única para crecer como futbolista desde una edad muy prematura, tener un roce de esta clase siendo tan joven es algo que no es para muchos y se debe aprovechar".

-Te retiraste muy joven, ¿qué te genera ver un Sudamericano Sub 20 ahora ya desde afuera?
"Es muy raro, te llenas de recuerdos lindos. Uno, en su momento, no se da cuenta de lo que logró. Ahora venía en auto al estadio, como una persona normal y recordé cuando yo venía en el bus con mis compañeros y todo ese ritual especial. Es una vida muy distinta y que cuando lo vives no lo dimensionas".

-¿Qué te ha parecido este equipo chileno?
"Sin duda que su participación ha sido muy positiva hasta acá. Clasificar primero en un grupo no es habitual en Chile y eso ya es destacado. Sin Brasil y Argentina se abren las opciones para los otros cupos, por eso si se hace una actuación medianamente buena no tendrá problemas para clasificar".

-¿Te han sorprendido los rendimientos de algunos jugadores?
">Yo conozco bastante a los chicos, pues los enfrento a todos bastante seguidos en el fútbol joven, por eso no me sorprende lo que han hecho. Lichnovsky y Huerta son una gran pareja defensiva, que se puede proyectar al futuro. Martínez me parece un gran volante central, Rubio ha mejorado muchísimo en Portugal y Castillo creo que es un goleador con mucho potencial para el futuro".

-¿Y Rabello?
"Bryan es desequilibrante, es un jugador que es muy difícil reemplazarlo, porque tiene características únicas. Él une las dos líneas y es distinto, te marca diferencias cuando está en el campo de juego, en cualquier momento puede provocar peligro".

-¿Cuánto se le debe exigir a este equipo?
"Para mí no es sorpresa lo que se ha hecho hasta acá. En el inicio del proceso acompañé a Fernando Carvallo y sabíamos desde el principio que era un grupo muy talentoso, con jugadores en el extranjero y el resto, en su mayoría, ya juega en Primera División. Sin embargo, hay que concretarlo y terminarlo bien, no basta con lo hecho hasta acá".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?