EMOLTV

Los cinco momentos que marcaron la carrera de Arturo Sanhueza

Luego de que el jugador anunciara este lunes su retiro del balonpié profesional, te invitamos a recordar las principales etapas que vivió el mediocampista,.

26 de Febrero de 2013 | 09:00 | Emol

SANTIAGO.- Arturo Sanhueza anunció su retiro definitivo de las canchas de fútbol. Hoy, el ex mediocampista de Colo Colo deja la actividad tras más de 13 años jugando en condición de futbolista profesional.                  

El volante formado en Arturo Fernández Vial desarrolló la mayor parte de su carrera en el conjunto albo, donde incluso llevó la jineta de capitán por algunos años.      

Te invitamos a revivir los cinco momentos que marcaron la carrera de Sanhueza en el fútbol.

El histórico tercer título de Santiago Wanderers

Tras el debut en 1999 con Fernández Vial, el club popular adquirió su pase y cedió al jugador a Everton de Viña del Mar, donde tuvo un intermitente paso. Sin embargo en 2001 llegó al equipo caturro donde fue parte del conjunto que de la mano del DT Jorge Garcés, logró gritar campeón luego de 33 años y celebrar la tercera consagración del club porteño.

Junto con aquel destacado equipo de Garcés, agarró un ritmo que lo tuvo disputando la Copa Libertadores el 2002, en un torneo donde derrotaron al recordado de la época Boca Juniors en Valparaíso y estuvieron cerca de hacerlo en Buenos Aires.

2005: El inicio del camino en Colo Colo

Tras consagrarse como una pieza fija en la institución decana del fútbol chileno, volvió a Macul. Pese a tener un buen comienzo, el equipo no consiguió sumar ningún título en las campañas de aquel año, algo que extendió a tres años el periodo en el que los albos no consiguieron celebrar en Chile.

Aunque ese año no hubo festejos ni grandes campañas, lo mejor estaría por venir y él era parte ya de un plantel en plena formación que estaba para lograr grandes cosas.

La última era dorada del Cacique

Por el contrario del anterior, el 2006 sí fue un exitoso año para el club, y probablemente también el mejor en la carrera del mediocentro penquista. Es que en ese entonces, arribó Claudio Borghi a dirigir y el entrenador encontró en Sanhueza una pieza clave en el juego que lo llevó a celebrar dos títulos y estar cerca de conseguir la máxima gloria en la Copa Sudamericana, donde cayeron en la final ante Pachuca.

El siguiente año el equipo mantuvo gran parte del nivel conseguido antes, y volvió a ganar tanto el torneo de apertura como el de clausura, consiguiendo de esa manera un histórico tetracampeonato que lo tuvo como una de las principales figuras del cuadro popular.

Su gran rendimiento lo llevó incluso a ser parte de la selección chilena que Nelson Acosta llevó a la Copa América de Venezuela. Sin embargo, tras la llegada de Marcelo Bielsa su nombre no volvió a verse más en las convocatorias de la "Roja". 

El comienzo del fin

La partida de Borghi en el 2008 marcó el fin de un exitoso ciclo que fue acompañada de los mejores momentos del jugador. Tras el fracaso de Fernando Astengo en la banca de los colocolinos, Marcelo Barticciotto inicio en agosto del 2008 su ciclo como entrenador del Cacique, logrando obtener el campeonato de aquel semestre.

No obstante, en el 2009 la carrera de Sanchueza comenzaría una fuerte caída libre. Importantes conflictos nacidos desde el camarín albo, junto con una pésima actuación durante la primera parte del año que ni siquiera bastó para clasificar a la post temporada, dieron inicio a tibios cuestionamientos hacia el capitán albo. La guerra de declaraciones que lo enfrentó con el ídolo y entonces técnico del equipo, generó una marcada división dentro de las galerías del Estadio Monumental David Arellano.

Además, sufrió una lesión que lo tuvo por más de cinco meses alejado de las canchas y ni el título obtenido el 2009 logró reponer la figura que generaba dentro de la cancha tiempo atrás.

El triste adios

Hugo Tocalli logró salir campeón, pero aún sí, el estratego partió de la tienda alba. Los ánimos no eran los mejores y la llegada de Diego Cagna finalmente gatillaría la salida del "Rey Arturo" de Macul.

El argentino tuvo un fuerte choque de egos con el jugador, a quien generalmente siempre tuvo en el banquillo de suplentes. En lo puramente futbolístico, el panorama no era mejor: Un irregular Colo Colo no encontraba el ritmo y mientras que Diego Cagna obligaba al volante a partir tras asegurar que no contaba con él. El tiempo le entregaría algo de razón después también al ya entonces ex capitán albo, cuando Cagna no se vistió más con el buzo albo y concluyó con un nefasto proceso.

En diciembre de 2010, Arturo Sanhueza anunciaba su partida del cacique entre lagrimas, poniendo fin a un ciclo que se llevó lo mejor de su carrera, ya que pese a un paso por el fútbol chino, Deportes Iquique y Universidad de Concepción, Sanhueza nunca volvió a ser el mismo en la cancha.







                                    

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?