EMOLTV

Ex integrantes de Copa Davis coinciden que Chile debe asumir su actual realidad en el tenis

Sergio Cortés, Pedro Rebolledo, Luis Guzmán y Marcos Colignon analizaron la caída ante Ecuador, proyectando a los jóvenes para las próximas confrontaciones del torneo por equipos.

08 de Abril de 2013 | 16:19 | Por Felipe Lagos Barahona, Emol

SANTIAGO.- Chile perdió la chance de jugar un nuevo repechaje en el Grupo Mundial de Copa Davis, tras perder este domingo ante Ecuador por 3-2 en la final de la Zona Americana I.

Tras esta dura caída luego de las derrotas de Paul Capdeville y Christian Garín en los últimos dos singles de la serie ante los ecuatorianos, cuatro ex integrantes del equipo nacional analizaron junto a Emol el resultado y el futuro del elenco en el torneo de la "Ensaladera de Plata", que deberá luchar en los próximos años por mantenerse en esta división como máximo objetivo y esperar para disputar una nueva repesca al grupo de los 16 mejores países.

"Es lo que nos va a tocar en los próximos años. Ojalá que no, pero es lo que se ve en los recientes años. Mi experiencia en los noventa fue mantenerse allí nada más, pero hay que esperar que Garín crezca, tiene apenas 16 años y recién está apareciendo. Cuando yo jugaba era el número uno y tenía chicos jóvenes a mi lado como (Marcelo) Ríos y (Gabriel) Silberstein, y debía ganar mis singles y el dobles, es complicado. Además, todos los que han debutado jóvenes en Copa Davis han perdido, el 'Chino', (Fernando) González, (Nicolás) Massú, etc. Puedes crecer en experiencia, pero hay que ir paso a paso", señala Sergio Cortés, ex jugador nacional que destacó a principios de los noventa en el equipo nacional.

Mientras que Pedro Rebolledo, quien liderara a la escuadra a fines de los ochenta y comienzos de los noventa indica que: "Creo que hay chicos que pueden cambiar esto, como Garín u otros que van a querer imitarlo a él, a Ríos, Massú y González. Es cosa de tiempo, es lo que nos toca ahora y hay que aceptarlo. Hemos tenido pocas figuras y eso debemos aprovecharlo. Chile siempre ha tenido uno o dos jugadores destacados, no es como Argentina que siempre cuenta con muchos tenistas, pero creo que es el auge de Garín el que está levantando el interés por este deporte".

Por su parte, Luis Guzmán, ex capitán del equipo en 2003 opina que: "Puede ser la realidad que enfrentamos sea la de los noventa, pero Copa Davis es cambiante. Lamentablemente Chile está lejos de las grandes instancias internacionales, pero aún así siempre el tenis ha puesto al menos a un tenista en las grandes instancias. Es lógico que se produzcan vacíos en algunos periodos de tiempo, sequías de cuatro o cinco años, también le pasa a Estados Unidos, Australia o Francia que no tienen los equipos tan potentes como antes, todo es relativo", añade Guzmán.

En tanto, Marcos Colignon quien estuvo junto a Guzmán en ese período, se suma a estos comentarios: "es lo que debemos que soportar ahora, es la situación a la que nos remitimos y la cual hay que disputar. Si hay chicos con el nivel de Garín o (Gonzalo) Lama creo que deben jugar y estar en un equipo de Copa Davis, pero no se trata de tirarlos por hacerlo y nada más, no se trata de nominar por nominar chicos. Creo que si Paul (Capdeville) mantiene su nivel hay que nominarlo, está a buen nivel y no se puede descartarlo, hasta que no aparezca otro jugador con un nivel alto hay que mantenerse con lo que hay".

La dolorosa caída ante Ecuador

De la derrota ante los ecuatorianos, Cortés lamentó el resultado debido a la ventaja que llevaba el equipo. "Es triste lo que pasó, sobre todo por el retiro de Capdeville. Fue una pena y es raro que no se haya acordado eso en forma interna porque es un equipo. Si uno no está en condiciones no debería jugar y si estaba realmente mal desde antes no debió hacerlo", sostuvo.

Por su parte, Rebolledo, quien ahora se hará cargo de la rama de tenis de la Universidad Católica expresó: "No estuvo mal en el fondo, pero duele haber perdido una chance de jugar un repechaje, lo que es siempre difícil y después de estar tan cerca de ganar. Como se perdió la serie siempre se buscan culpables, pero creo que acá no hubo culpables, el rival jugó mejor y hay que reconocerlo".

Guzmán también se une a los lamentos por el resultado y opina que: "me apena lo sucedido, rabia y mucho enojo. Lo de Paul fue una lástima, hay que ver que tan mal estaba. Porque si no estaba en condiciones me parece un error grave y además pensando que habían jugadores como Jorge (Aguilar) que estaban en condiciones de jugar".

Mientras que Colignon le da mérito al rival, quien supo reaccionar a las condiciones que existían en Manta: "Fue un resultado lamentable, por el retiro de Paul que venía en un partido muy favorable y ahí creo que empezamos a perderla, porque era mucha presión para Christian (Garín) definir la serie. Sabemos que él tiene el potencial, pero se encontró con un Emilio Gómez que soportó la presión y jugó muy bien, creo que aguantó bien un partido parejo".

Opiniones diversas sobre titularidad de Garín

Por último, los cuatro tienen posturas diferentes sobre el hecho de que el capitán Belus Prajoux haya decidido que Christian Garín disputara el quinto punto ante los ecuatorianos, el cual terminó costando la derrota al equipo nacional en Manta.

"Como opinión personal no lo hubiese puesto, no quiero decir que el tipo no juega bien porque es un referente a futuro y tiene un gran juego, creo que no me parece correcto haberle dado esa responsabilidad y me la hubiese jugado por un (Jorge) Aguilar u otro jugador con más experiencia. El primer partido fue distinto porque jugó contra alguien con mucho mejor ranking, pero para definir una serie así se necesita a alguien con más experiencia y recorrido en el circuito", comenta Cortés.

"Jugar el último punto de una serie es muy difícil, más para un chico de 16 años. Si hubiera ganado hubiese sido espectacular para todos, un resultado fantástico, pero como se perdió se buscan culpables, pero acá no hubo culpables, el rival jugó mejor y hay que reconocerlo. Belus (Prajoux) tuvo la convicción de poner al chico que pensaba que le iba a dar resultados. Pero la Copa Davis tiene mucha presión", sentencia Rebolledo.

"Garín hizo todo lo que él podía, en un clima adverso, cinco sets, con un esfuerzo mental fuerte, ponerlo con esa presión es difícil. Él hizo un buen cometido dentro de lo que se podía esperar, hay que apoyar y levantarlo en este momento. Sobre si debía ser él, primero había que ver si estaba en óptimas condiciones de disputar un partido como ese. Creo que habían otros jugadores como Jorge (Aguilar) que tiene más recorrido, pero acá se evalúan cosas especificas como entrenador y creo que Belus es el que debe responder eso, porque por nivel tenístico Christian tiene de sobra para disputar un partido como el de ayer", cree Guzmán.

Por último, Colignon quien fuera coach de Garín en sus comienzos, aprobó la decisión del capitán. "Creo que la decisión fue acertada, demostró que tenía el nivel y jugó partidos cerrados, incluso hasta le hizo un quinto set a un jugador como Campozano el primer día. Christian hizo un partido correcto y supo soportar la presión, pero Copa Davis es distinto y se encontró con un rival como Gómez que jugó bien y aprovechó la localia. Estuvo muy bien, en un partido cerrado y terminó perdiendo por un par de detalles. Es normal que tenga altibajos porque es joven y comete errores. Lo importante es que se atrevió, fue a buscar sus tiros y fue un tipo valiente, en momentos de presión él fue agresivo y apostó a lo suyo en vez de esperar lo que hacía el otro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?