La Segunda División Profesional tiene llena de problemas y sin equipos a la Tercera División

Este sábado arranca el torneo amateur y ya se bajó una institución para postular a la novata serie creada por la ANFP, que se ha llevado a los clubes más potentes.

SANTIAGO.- "La Tercera División se está derrumbando" dice un viejo dirigente de un club de la serie. Es que el nacimiento el año pasado de la Segunda División Profesional, al alero de la ANFP, tiene complicada a la máxima serie del fútbol amateur chileno.

Resulta que el torneo comienza hoy sábado y ya está lleno de problemas, y cada vez con menos clubes entre sus filas. Sólo nueve equipos aparecen para dar el puntapié inicial, lo que contrasta por ejemplo con los 16 que había hasta el año anterior a la creación de la Segunda División Profesional.

Peor aún es que en un principio, y así estaba programado, el torneo de la ANFA iba a tener 10 escuadras en competencia, pero a 24 horas del inicio, una institución quedó descartada: Malleco Unido, quien este próximo 14 de mayo postulará en Quilín para ser miembro de la tercera serie del fútbol rentado en Chile. 

La explicación de Martín Hoces, presidente de la Tercera División, es que "Malleco está suspendido por no cumplir con la habilitación mínima de jugadores. Ellos tiraron todas sus fichas a la Segunda División Profesional", puntualiza el regente.

Hoces reconoce que este tipo de situaciones "nos debilita, pero en ANFA estamos acostumbrados a que los equipos saquen fuerzas de flaqueza".

El tema es que no sólo Malleco está buscando sumarse a la ANFP; Otros tres equipos darían los mismos pasos, aunque tienen problemas para cumplir con los requisitos que piden desde Quilín, entre ellos los 50 millones de pesos que solicitan para ser parte de la novata serie. Ovalle, Mejillones y La Pintana no saben aún si serán aceptados y de no ser así, en qué torneo participarán.

Y en Tercera División están preocupados también por el tema del millonario precio por llegar al profesionalismo. Ya el 2012 un equipo se ganó en cancha el derecho a ascender, pero no lo pudo hacer por falta de recursos: Provincial Talagante, quien a pesar de haber ganado el cupo en cancha no pudo juntar el dinero y volverá a jugar por conseguir un objetivo que ya cumplió, pero no pudo abrazar por falta de recursos.

"Lamentablemente se manejan así las cosas en el fútbol chileno hoy, esto nos demuestra que hay poca seriedad y poco compromiso de parte de los clubes y los entes que nos representan. ANFA está atada de manos con esto, hoy es Malleco, mañana Colchagua depues nosotros, quizás. La ANFP no se fija en esto, sólo les interesa llenar su division y lo hacen de acuerdo a quien tiene plata. Nosotros no queremos eso, queremos ganar nuestro cupo, pero en cancha. A Colchagua por ejemplo también lo invitaron, pero no fueron, porque piensan igual que nosotros", explica Fernando Melo, presidente de Arturo Fernández Vial.

Este dirigente añade otra arista. "Todos estos problemas nos pasaron la cuenta también en lo económico, porque no se pudo concretar el compromiso de partir el torneo los primeros días de marzo. Comenzamos a trabajar para eso, pero recién ahora en mayo se inicia. Estuvimos más de dos meses pagando planillas, pensión y sin jugar un partido", apunta.

A pesar de todo esto, el torneo parte este fin de semana, aunque con sólo tres partidos y una salvedad: En la Zona sur hay cuatro equipos y dos quedan libres...
Por Manuel Rojas Díaz, Emol
Sábado, 11 de Mayo de 2013, 10:24

Programación

Zona norte:

Casablanca v/s Quilicura, sábado 15:30 horas
Pudahuel v/s Talagante, sábado 18:00 horas
Libre: Enfoque

Zona sur:

Fernández Vial v/s General Velásquez, sábado 17:00 horas
Libres: Colchagua y Santa Cruz


Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion