EMOLTV

Cómo se definirá la parte baja del Campeonato en las dos últimas fechas

A los Pumas les basta vencer a San Marcos para salvarse de todo. Sin embargo, los dirigidos por Luis Marcoleta todavía se aferran a una mínima posibilidad para no descender.

13 de Mayo de 2013 | 12:14 | Emol

SANTIAGO.- Mucho se ha hablado por la cerrada lucha entre Unión Española, Universidad Católica, O'Higgins y la Universidad de Chile por el título del actual Campeonato Nacional, pero en el fondo de la tabla, la pelea por no descender y evitar la liguilla de promoción está igual de infartante. Hay tres equipos -Cobresal, Deportes Antofagasta y San Marcos de Arica- que están en la zona de riesgo en el Coeficiente de Rendimiento.

De estos cuadros, el más complicado es el conjunto ariqueño. Los de la Décimoquinta Región totalizan un promedio de 0,800 por ciento y en este momento estarían descendiendo automáticamente. Mientras, Cobresal iría a la liguilla con sus 1,0598. En cuanto a los Pumas, están antepenúltimos con 1,0816 y tienen la primera opción de salvarse de todo.

Para aumentar aún más la tensión, en las últimas dos fechas estos tres cuadros se verán las caras entre sí. Este sábado, los dirigidos por Gustavo Huerta recibirán en el Bicentenario Calvo y Bascuñán a Arica en un duelo clave para ambos.

Si los Pumas ganan, se salvarán de todo riesgo y asegurarán una temporada más en la serie de honor. Y de paso, decretarán el descenso inmediato de los adiestrados por Luis Marcoleta.

En cuanto a Cobresal, el panorama es un poco más complicado. Los pupilos de José Cantillana visitarán a Colo Colo este fin de semana y posteriormente recibirán a Antofagasta. Con un triunfo ante los albos, los mineros llegarían a 1,0762 y deberían esperar un triunfo de Arica sobre Antofagasta o un empate para respirar más tranquilos.

Pero si Cobresal pierde sus 2 encuentros, y Arica vence en ambos duelos, Antofagasta se salvaría y hundiría a los mineros al último lugar con 1,042 puntos. En este caso también podríamos suponer que los albinaranjas empaten ante Colo Colo, esto igualmente lo ubicaría por debajo de Arica con 1,050. La tabla quedaría con Antofagasta 1,098, Arica 1,058.

En lo que respecta a los de Marcelota, deberán ganar sí o sí sus choques ante Antofagasta (visita) y Universidad Católica (local). Así harían 1,058 por ciento. Pero además deben esperar que Antofagasta empate ante Cobresal, duelo de la última fecha.

Pero además, si Cobresal empata ante Colo Colo y Antofagasta, Arica gana sus dos encuentros y Antofagasta pierde ante los ariqueños e igualan ante los albos, se daría un triple empate en puntos, pero San Marcos se salvaría de acuerdo al Reglamento de la Anfp que establece como primera condición de desempate la mayor obtención de positivos en el actual torneo.

Con esta combinación de resultados, Arica sumaría 18, contra 17 de Antofagasta y 10 de Cobresal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?