EMOLTV

Chile logra valioso triunfo ante Paraguay y queda cerca del Mundial

Con goles de Eduardo Vargas y Arturo Vidal la escuadra nacional venció por 2-1 a los guaraníes, victoria que los mantiene en zona de clasificación directa a la cita de Brasil 2014.

08 de Junio de 2013 | 06:13 | Emol
imagen

La escuadra chilena celebró con algarabía el triunfo sobre Paraguay. El Mundial está cada día más cerca.

AFP

SANTIAGO.- Un valioso triunfo por 2-1 logró este viernes la selección chilena ante Paraguay en Asunción, victoria que consolida al equipo de Jorge Sampaoli en el cuarto lugar de la tabla de posicione de las Clasificatorias Sudamericanas, ubicado en zona de clasificación directa al Mundial de Brasil 2014.

Con goles de Eduardo Vargas y Arturo Vidal la escuadra nacional venció a los guaraníes, que poco mostraron esta noche en el estadio Defensores del Chaco.

Y todo comenzó de buena forma. Antes del minuto de juego el conjunto nacional ya avisaba a través de los pies del volante de la Juventus. Se despachó un fulminante remate de derecha, pero el meta paraguayo Justo Villar rozó la bola y esta rebotó en el palo derecho. Se salvaban los locales.

A los 6’ vino una jugada por la izquierda, recibe de Alexis Sánchez el atacante Esteban Paredes, y el ariete del Atlante mexicano metió la zurda, pero se va por centímetros.

Chile era más. Controlaba de buena manera la bola en el medio con de Vidal y Marcelo Díaz. Se creaba acciones claras de gol. Por la banda derecha Mauricio Isla hacía partido, al igual que Eugenio Mena por la izquierda. El jugador de la U cumplía de buena forma tareas ofensivas y de quite.

Mientras los dirigidos por Gerardo Pelusso no se encontraban en la cancha. El hombre encargado de armar el juego, Julio dos Santos, no entraba en el lance y carecía de claridad y profundidad para habilitar a sus compañeros de ataque: Dante López, Édgar Benítez y Óscar Cardozo.

Sin embargo, luego de los 28’ comenzó a equiparar las acciones el conjunto guaraní. Chile perdió la bola en la mitad del campo y esto lo aprovecharon los paraguayos. A los 31’ un cabezazo de Benítez y a los 36’ un remate desde fuera del área de López, pudieron terminar en el fondo del arco.

Eran los mejores momentos de Paraguay, pero la "Roja" despertó y a los 41' vino el desequilibrio. Díaz tocó para Eduardo Vargas, tras recibir de Paredes, y el delantero del Gremio se despacha un impecable derechazo desde cerca de 30 metros que nada pudo hacer el golero paraguayo. Golazo del equipo de Sampaoli, que lo celebró con todo, como en sus tiempos en la U.

En la segunda etapa todo para la visita. A los 47’ una derecha fuera del área de Sánchez que controla de buena forma Villar. Tres minutos más tarde fue el turno de Paredes que mete una zurda, pero la bola se queda en los brazos del portero.

La "Roja" no se detenía y no dejaba salir al elenco de Pelusso. Fue así que a los 55’ una gran jugada entre Vidal y Sánchez, y el atacante de Barcelona que con un sutil toque de derecha se la pone al formado en Colo Colo y éste que pone la punta de su zapato diestro y coloca el segundo en Asunción. Gran tanto de la figura de la Juventus, ratificando su consagratoria temporada en el Calcio, donde se convirtió en uno de los mejores jugadores del exigente torneo peninsular.

De ahí en adelante Chile comenzó a manejar los tiempos. Con el ingreso de Matías Fernández por Paredes el mediocampo estuvo más controlado. Los nacionales no tuvieron mayores problemas para centralizar las acciones y crearse claras oportunidades para aumentar la cuenta ante un elenco local que estaba perdido.


Paraguay sólo intentaba llegar al pórtico de un concentrado Claudio Bravo, pero carecía de claridad y contundencia. Sin embargo, el mismo equipo chileno le abrió una puerta. Marcos González se equivoca en la salida, recibió  Roque Santa Cruz y a los 87' sacó una derecha desde fuera del área que venció a Bravo para darle dramatismo al epílogo. Con este tanto, el jugador del Málaga se convirtió en el goleador histórico de Paraguay.

Termina la brega en Asunción y los chilenos que celebran con los más de tres mil hinchas nacionales que llegaron al estadio de Paraguay. Y tienen motivos para celebrar pues con este triunfo los de Sampaoli sumaron 18 puntos lo que les permite consolidarse en la cuarta posición de la tabla, con dos unidades más que Venezuela que está quinto, y de paso le saca cuatro al sexto que es Uruguay, con 14 positivos.

Chile, que hoy está en zona de clasificación directa para el Mundial de Brasil 2014, recibe este martes al casi eliminado Bolivia en el Estadio Nacional (20:30 horas). Una victoria dejaría a la "Roja" prácticamente clasificada a la cita planetaria. Habrá que esperar lo que ocurra.   

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?