EMOLTV

DT's responsabilizan a Mario Salas por la eliminación de la Sub 20

Asimismo, José Sulantay, Jorge Garcés y Raúl Toro hicieron un balance de la participación de la selección chilena en el Mundial de Turquía y concordaron al elegir a Bryan Rabello como el jugador decepción.

08 de Julio de 2013 | 18:45 | Por José Manuel Olivares, Emol

SANTIAGO.- Luego de la dolorosa eliminación de la selección chilena Sub 20 en el Mundial de Turquía ante Ghana en los últimos minutos, técnicos nacionales se dieron el espacio para analizar con Emol lo que dejó la participación de la "Roja" en la cita planetaria.


En ese contexto, los entrenadores José Sulantay, Jorge Garcés y Raúl Toro entregaron su balance de lo mostrado por Chile, y en algunos casos responsabilizaron a Mario Salas por su falta de flexibilidad en el esquema táctico. Aunque concordaron con el DT en que hay una camada importante de jugadores.


Salas pecó en la falta de flexibilidad del sistema táctico


El primero en destacar los errores de Mario Salas en lo que respecta al sistema de juego fue uno que sabe de participar en instancias decisivas de un Mundial Sub 20. Se trata de José Sulantay, quien fuera tercero en el Mundial de la categoría en Canadá el 2007.


"Yo no quiero decir que su falta de flexibilidad sea un error. Pero para mí eso no puede ser. Aprendámosle a los uruguayos, quienes de manera pragmática le ganaron a España. Por qué Chile no aguantó el partido contra Ghana. Creo que el sistema no puede ser de constante presión y menos ante el ritmo de los africanos", dijo el DT.


En ese mismo sentido, Jorge Garcés concordó. Para el entrenador campeón con Wanderers 2001 el sistema que busca el arco contrario con vértigo no es el adecuado: "En el fútbol hay que tener variantes, cambios de esquemas y sistemas.
En este caso está bien que entendieran el mensaje de Salas, pero el juego no se puede limitar a eso. Todos los rivales son distintos”, dijo Garcés, quien agregó "Soy uno de los pocos que no es partidario de esa idea de fútbol de vértigo que dejó Marcelo Bielsa".


En tanto, Raúl Toro tuvo una opinión distinta sobre el esquema de juego que utilizó Salas en Turquía. "A mí me gustó el 4-5-1. Lo que hizo Mario lo hizo bien, fue fiel a su forma de plantear los partidos, y eso es positivo. Me parece que de acuerdo a su dibujo táctico los jugadores estuvieron bien elegidos. Chile fue de menos a más y realizó una gran participación en el Mundial".


Una generación de jugadores con un buen futuro


Por otra parte, los técnicos nacionales estuvieron de acuerdo con Salas en que se debe poner atención en la calidad de los jugadores de esta Sub 20, la mayoría de los cuales se pueden proyectar a la adulta.


"Hay chicos de mucha proyección. Son los que están más cerca de la adulta y a corto plazo seguro van a integrar un plantel. Todo dependerá de la continuidad que tengan en sus clubes. Es el caso de Ángelo Henríquez, Darío Melo y Nicolás Castillo, quienes espero tengan minutos en sus clubes o emigren para así pulirse", señaló Garcés.


Sulantay, en tanto, se enfocó en la necesidad que tiene el fútbol nacional de encontrar los hombres para responder a las necesidades en ofensiva.


"Si a Chile le falta poder de ataque, en la Sub 20 hay dos (delanteros). Son jóvenes y se pueden pulir. Tienen que mejorar el toque con la pelota, pero mientras no se les quite la agresividad, seguro serán opción en la adulta", expresó el técnico.


Para el ex DT de Unión La Calera lo más destacable del equipo nacional fue que “se vieron a varios jugadores que claramente pueden ser una alternativa. Estamos en presencia de una buena generación y sólo dependerá de ellos su continuidad en sus respectivos clubes".


Al respecto, el estratega agregó que "tanto Henríquez, Castillo como Melo demostraron que están a un gran nivel, y que son parte de una gran base para la selección".


Bryan Rabello, el jugador que no estuvo a la altura


En lo que respecta a la elección del jugador "decepción" de Chile en Turquía 2013, el que suma más votos es el mediocampista del Sevilla Bryan Rabello. Garcés lo apunta como un jugador del cual se esperaba más y también le hace una mención a Cristián Cuevas.


"Rabello, por las condiciones, puede dar mucho más. Debería marcar una diferencia y ponerse el equipo al hombro, pero en este Mundial no fue gravitante", señala el técnico nacional.


En esa misma línea, Toro opinó  que "esperaba mucho más de él, pero no tengo dudas que va a ser una gran jugador. Tiene todo para triunfar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?