EMOLTV

Gran expectación por reencuentro de Guardiola con sus ex dirigidos del Barcelona

El actual técnico del Bayern Munich enfrentará a su ex equipo, en un duelo amistoso que protagonizarán este miércoles en Alemania.

23 de Julio de 2013 | 15:48 | DPA
imagen

El técnico de Bayern Munich Josep Guardiola.

EFE
MUNICH.- Gran expectación existe en Barcelona por el reencuentro que sostendrá este miércoles el técnico del Bayern Munich, Josep Guardiola, con sus ex dirigidos del Barcelona, en el duelo amistoso que protagonizarán el elenco germano frente  a los catalanes.

El duelo no sólo pondrá en la misma cancha a dos de los equipos más potentes del mundo, sino que marcará la guerra abierta que el entrenador mantiene con la directiva del Barcelona y por la trágica renuncia del adiestrador Tito Vilanova al banco catalán.

"El partido con el Barcelona será un partido especial. Estoy aquí gracias a lo que hice en Barcelona", anunció Guardiola al ser presentado como entrenador del Bayern hace justo un mes. Pero lo ocurrido desde entonces dio nuevo sentido al término "especial".

El propio Guardiola fue el primer encargado de enredar el guión del partido. El técnico usó su segunda rueda de prensa en el Bayern hace dos semanas para ajustar cuentas con el Barcelona, club con el que ganó 14 títulos en cuatro temporadas, y sobre todo con su presidente, Sandro Rosell, al que llegó a acusar de atacarlo usando el cáncer que padece Vilanova.

"Se han pasado de la raya. Utilizar la enfermedad de Tito Vilanova para hacerme daño, eso no lo olvidaré nunca, nunca", dijo Guardiola. "Durante este año me fui a 6.000 kilómetros y sólo le pedí al presidente que me dejaran tranquilo y no lo han conseguido", añadió sobre el año sabático que pasó en Nueva York tras dejar el Barcelona.

Rosell no fue el único en calificar de "falsa" la acusación de Guardiola. También Vilanova contradijo a su antecesor y le reprochó no verlo durante los dos meses que pasó en Nueva York tratándose de su enfermedad. "Es mi amigo y le necesitaba, pero él creyó que no tenía que estar a mi lado. Yo hubiera actuado de otra forma".

El amistoso de mañana por la copa Uli Hoeness debía marcar el tenso reencuentro entre los dos técnicos, pero el guión del partido dio un nuevo giro dramático la semana pasada cuando Vilanova renunció inesperadamente al Barcelona, precisamente para hacer frente a una recaída en el cáncer.

Los ingredientes del "culebrón" sorprenden en Alemania, donde Guardiola es cada vez más un fenómeno mediático, como quedó demostrado hoy cuando acaparó la mayor ovación del público y toda la atención en la presentación oficial del equipo en el Allianz Arena.

El entrenador pidió este domingo que su relación con Vilanova deje de ser tema de interés público y que se maneje sólo a nivel personal, "como siempre debió haber sido". Pero es probable que mañana no pueda evitar las preguntas sobre un enfrentamiento qué él mismo reabrió ante la prensa de todo el mundo.

El Barcelona, por su parte, no llevará al Allianz Arena a su nuevo técnico, el argentino Gerardo "Tata" Martino, sino a Jordi Roura y Joan Francesc Ferrer, Rubi, a cargo del equipo de forma interina.

En los últimos entrenamientos en Barcelona participaron 12 jugadores disponibles del primer equipo, incluyendo a Lionel Messi, y 11 del filial. Carles Puyol, Ibrahim Afellay e Isaac Cuenca continúan trabajando al margen para tratar las lesiones que arrastran.

El brasileño Neymar aún no debutará con el Barcelona, porque como el resto de participantes en la Copa Confederaciones -entre ellos Xavi, Andrés Iniesta, Jordi Alba, Cesc Fábregas y Víctor Valdés- sólo se unirá al equipo el 29 de julio.

El Bayern sí contará por primera vez con el plantel al completo incluyendo a Thiago Alcántara, otro de los más ovacionados en el acto de presentación de hoy.

El ex barcelonista, atraído por Guardiola al Bayern en lo que algunos medios consideraron una "venganza" del técnico con su ex club, también espera un reencuentro emotivo con sus antiguos compañeros.

"Será un partido muy bonito, porque veré a mis antiguos compañeros. Pero al fin y al cabo no deja de ser fútbol y vamos a pasarlo muy bien", dijo el internacional de 22 años, que mañana disputará su tercer partido con el Bayern. También para él será el más especial de la nueva etapa que comienza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?