EMOLTV

Generación dorada: Los seis héroes de Canadá que siguen haciendo historia con Chile

Para varios miembros de la selección nacional, el Mundial organizado por Brasil será la tercera cita planetaria en la que marcarán presencia, mientras que Carlos Carmona vivirá su cuarta Copa del Mundo.

16 de Octubre de 2013 | 12:14 | Víctor Jaque Orellana, Emol

SANTIAGO.- La clasificación de Chile al Mundial de Brasil 2014, no sólo es la consecuencia del trabajo de Jorge Luis Sampaoli al mando de la escuadra nacional. Muchos de los futbolistas que formaron parte de esta nueva etapa de la "Roja", ya arrastran un historial común de éxitos deportivos.


Nombres como Arturo Vidal, Gary Medel, Alexis Sánchez, y Mauricio Isla completarán su tercer campeonato mundial: uno Sub 20 -alcanzando el tercer lugar - y dos adultos, mientras que Cristopher Toselli llegaría a su segunda justa planetaria y Carlos Carmona sumará su cuarta Copa del Mundo, dos a nivel juvenil y dos con la selección mayor.

La esperanza juvenil


El 1 de julio de 2007 comenzó el romance de estos jugadores con la "Roja" tras ganar en su debut mundialista Sub 20 por 3-0 a Canadá, el dueño de casa. José Sulantay, técnico a cargo, recuerda que "cuando yo los conocí tenían 19 años, por lo que eran muy moldeables. Me di el trabajo de buscarlos sin conversar con sus técnicos porque prefería verlos jugar".


En el torneo, la columna vertebral del DT dio frutos: Cristopher Toselli entregó seguridad bajo los tres tubos. Arturo Vidal, Gary Medel, Mauricio Isla y Carlos Carmona facilitaban el tránsito y recuperación del balón, mientras que Alexis Sánchez era importante al momento de generar peligro en el área rival.


Estos nombres, en total, aportaron con seis de los 12 goles que la selección marcó a lo largo de su participación en Canadá, siendo Vidal e Isla quienes más tantos convirtieron (2 cada uno), seguidos por Sánchez y Carmona con una cifra cada uno.


Para Sulantay, la experiencia vivida en el Mundial Sub 20 fue vital para el desarrollo de sus carreras. "Mira lo que es Vidal ahora y no era titular en la Sub 20 de Colo Colo, o Isla que no entrenó ni jugó en Católica, mientras que Medel jugaba en las inferiores. A mí no me extraña lo que pasa, ahora sus carreras están a niveles superlativos", sentenció.


El fruto del trabajo


El camino al Mundial de Sudáfrica 2010, proceso comandado por Marcelo Bielsa, sin lugar a dudas fue exitoso, aunque para José Sulantay "el equipo que estaba (en Canadá) ya tenía todos los argumentos que los chicos están mostrando ahora".


Este grupo, que logró el tercer lugar del mundo a nivel juvenil, fue parte importante en las múltiples nóminas que el rosarino realizó durante las clasificatorias, aunque con suerte dispar. Si bien Toselli fue citado en varias oportunidades, la titularidad de Claudio Bravo fue incuestionable.

Gary Medel y Alexis Sánchez jugaron 12 compromisos en el camino a Sudáfrica, sumando 1074 y 1051 minutos respectivamente. Mientras que el "Pitbull" anotó dos goles, Sánchez se matriculó con tres dianas. Carlos Carmona y Arturo Vidal (1 gol), con 875 y 788 minutos cada uno, jugaron once cotejos. Mauricio Isla sólo vio acción en cinco duelos sumando 270 minutos.


Para Sulantay, Marcelo Bielsa "aprovechó muy bien el juego que existía para implantar una metodología que es muy desgastante. No puede ser que en 90’ se quiera pasar por encima de un equipo, difícil sobre todo en el fútbol chileno, donde no existía esa idea".


El segundo lugar obtenido en las clasificatorias, superados sólo por Brasil, le entregó a la "Roja" los pasajes a la cita mundialista, tras doce años sin asistir a una Copa del Mundo.

Sánchez, Vidal e Isla vieron acción en los cuatro duelos que disputó Chile en África, mientras que Medel y Carmona se anotaron con tres presencias, aunque ninguno de los cinco marcó goles. Ya en octavos de final, la derrota frente a Brasil por 3-0 cerró este sueño mundialista, pero mostró el camino que debía tomar la selección de ahí en adelante.

La madurez y experiencia


Para José Sulantay, el actual proceso clasificatorio "ha tenido de todo. Se empezó con inconvenientes, se afirmó y se cayó hasta que se fue (Claudio) Borghi. En el lapso que ha estado Sampaoli a cargo se retomó el camino extraviado”.

"Esta selección tiene muchas cosas parecidas a las que hizo con Bielsa, y si reviso los partidos que tengo del Mundial de Canadá, no encuentro ninguna diferencia", afirmó.

En el actual proceso, Mauricio Isla y Alexis Sánchez vieron acción en 13 duelos, mientras que Gary Medel alcanzó los doce partidos. Arturo Vidal dijo presente en once compromisos, para dejar a Carlos Carmona con sólo 5 cotejos. Quien aportó con más goles fue Vidal (5), sobrepasando a Sánchez y Medel con cuatro y dos dianas cada uno.   


Quien comandó técnicamente a la "Roja" Sub 20 en Canadá es optimista de cara al futuro, con una camada que aún no alcanza su máximo rendimiento. "Chile está para ratificar grandes cosas, porque ya ha demostrado que estos jugadores, para mí, todavía pueden alcanzar un poco más".

"Sueño con que este equipo en un Mundial puede realizar la mejor actuación en la historia del fútbol chileno", cerró Sulantay.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?