EMOLTV

Lanzan "Team Chile", la selección chilena única de todos los deportes

La idea, que se inspira en el ejemplo de grandes potencias deportivas, fue celebrada por el gimnasta Tomás González y la tiradora Francisca Crovetto.

17 de Enero de 2014 | 08:42 | Emol
imagen

ADO-Chile es la encargada de manejar el deporte de alto rendimiento en el Comité Olímpico de Chile.

SANTIAGO.- Este jueves ADO-Chile lanzó la iniciativa "Team Chile" que busca crear una "selección chilena" que agrupe a todos los deportes competitivos del país bajo un solo equipo nacional.

La iniciativa debutará oficialmente el 7 de marzo próximo, cuando comiencen los Juegos Sudamericanos en Santiago.

La idea se inspira en el ejemplo de grandes potencias deportivas, como Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil y Corea del Sur, cuyos deportistas compiten bajo el concepto de un "team" que agrupa a los exponentes de las diversas disciplinas como si fueran un equipo único.

En este mismo esquema, los deportistas chilenos de alto rendimiento participarán en los certámenes olímpicos internacionales como un solo equipo, con colores nacionales unificados, y no como deportistas aislados.

Así, en todas las competencias del ciclo olímpico (Juegos Sudamericanos, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos y Juegos Bolivarianos), el país competirá desde ahora como "Team Chile".

De esta manera, bajo una imagen común que identificará a los atletas chilenos, la indumentaria oficial de los equipos nacionales tendrá estampada la imagen del cóndor.

Al mismo tiempo, el team contará con un capitán y una capitana de todos los deportistas. Sus nombres serán dados a conocer en las próximas semanas.

Arturo Guzmán, gerente general de ADO-Chile, dijo que espera que con la iniciativa los chilenos "se sientan representadas por el esfuerzo, la solidaridad y el trabajo en equipo" del los deportistas nacionales.

El presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, añadió que "Team Chile" busca "crear un nuevo espíritu y un sentido de pertenencia de todos los chilenos, además de convocar a los deportistas para que se sientan parte de este proyecto, participen como un solo equipo y se apoyen entre ellos".

"Trabajaremos por los mismos objetivos"

Entre los deportistas que asistieron al lanzamiento de la iniciativa se contó el gimnasta nacional Tomás González, quien celebró la idea.

"Estoy muy contento de conocer un proyecto como este, que nos involucra a nosotros los deportistas para trabajar por los mismos objetivos, con indenpendencia de la disciplina que practiquemos", resaltó.

La tiradora chilena en modalidad skeet Francisca Crovetto manifestó también su respaldo a la creación de la nueva selección.

"Sentíamos que faltaba algo que congregara a las 39 disciplinas que son parte del ciclo olímpico, y Team Chile viene a llenar ese vacío", planteó.


Aporte financieros y retribuciones a socios


Como una segunda etapa del proyecto, luego de los Juegos Sudamericanos, se lanzará una campaña nacional para que las personas naturales se puedan hacer socios de "Team Chile" en distintas categorías, aportando mensualmente dinero que irá en directo beneficio de los deportistas.


Los montos recaudados serán para mejorar las condiciones de vida, preparación y resultados a nivel internacional de los atletas.


Los socios podrán destinar un 50% de su contribución al deporte que más les gusta y a su vez recibirán retribuciones por su membresía, tales como indumentaria deportiva, descuentos en tiendas relacionadas con la disciplina, participación en clínicas con deportistas destacados y la posibilidad de asistir a eventos deportivos nacionales e internacionales, incluyendo Juegos Olímpicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?