EMOLTV

El camino de Ignacio Casale para alcanzar la máxima gloria en el Rally Dakar

Desde sus inicios e influenciado por su padre, el competidor nacional mostró tener capacidades para la alta competencia en motores.

18 de Enero de 2014 | 18:41 | Emol
imagen

El ''Perro'' hizo historia en esta versión.

AP

SANTIAGO.- Para haber hecho historia y convertirse en el primer piloto chileno en coronarse campeón del Rally Dakar, Ignacio Casale tuvo que recorrer un largo camino.

Nacido en Santiago el 27 de abril de 1987, desde pequeño el piloto nacional mostró un especial interés por el deporte tuerca.

Motivado por su padre, Francisco Casale, el “Perro” poco a poco comenzó a cimentar su gran carrera.

Sus primeras armas las hizo en el enduro disputando categorías infantiles. Posteriormente, el motocross fue su destino. En 2009 el capitalino participó en el Mundial de MotoCross MX3, certamen que fijó una de sus fechas en Chile. Sin embargo, el campeón de quads tuvo que abandonar el certamen por desperfectos técnicos.

Otro desafío que incrementó su nivel de competencia fue su participación en el Rally Dakar 2010, certamen en el que “Nacho” corrió como copiloto junto a su padre en la categoría de camiones. En esa edición, la dupla Casale terminó en el vigesimosexto lugar de 28 posiciones en la clasificación general.


Tras esta incursión en compañía de su progenitor, el piloto de 26 años quiso ir por más y al año siguiente corrió por primera vez en forma autónoma a bordo de una moto Yamaha. Su primer Dakar en solitario lo finalizó en el 40° puesto de la tabla general de motocicletas.

Este buen comienzo le valió ser galardonado con el premio “Piloto de Proyección 2011”, distinción que le significó una wild card para competir en la edición de 2012.


Su gran jugada: manejar en quads

Ese año, Casale decidió cambiar de aires y compitió en cuadriciclo, categoría que debutó en 2009 y que en sus primeras versiones fue dominada por los hermanos Patronelli. El santiaguino nuevamente deslumbró y se quedó con el cuarto puesto, logrando la mejor campaña de un nacional en dicha serie.

En la última versión el chileno estuvo a un tris de coronarse campeón, pero el trasandino Marcos Patronelli se lo impidió y lo relegó a la segunda casilla de la general de cuadriciclos.

La consagración definitiva del “Perro” Casale tenía que esperar un año más. Este 2014 el chileno logró quebrar la hegemonía de los Patronelli y se quedó con la gloria. A pesar de que algunos de sus rivales directos como el mismo argentino y Sergio Lafuente tuvieron que abandonar, el integrante del Team Tamarugal no sintió la presión y sacó una buena ventaja por sobre su más cercano perseguidor, el polaco Rafael Sonik.


"Un abrazo para mi viejo. El ha sido un pilar fundamental en mi equipo y en este triunfo. Sin él, esto no se hubiese podido realizar. Él fue quien me metió al Dakar y estoy muy agradecido", señaló Casale al culminar la última etapa de Rally.


Palabras que sin lugar a dudas denotan la importancia que ha tenido en su carrera su padre Francisco, quien sin pensarlo se convirtió en el mentor del primer chileno que logra un título en una de las pruebas más difíciles del mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?