EMOLTV

Las series menores de Colo Colo y la UC son las que más jugadores aportan al fútbol chileno

Albos y cruzados aportan con 71 figuras a los distintos equipos de Primera División, mientras que Universidad de Chile suma otros 25.

20 de Enero de 2014 | 08:40 | Emol
imagen

Alfonso Parot, uno de los formados en la UC.

El Mercurio
SANTIAGO.- Según un sondeo realizado por El Mercurio, Colo Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile son los equipos que aportan la mayor cantidad de jugadores a la división de honor del fútbol chileno actual.

Las dos canteras más grandes son las de albos y cruzados, que aportan con 38 y 33 jugadores respectivamente. De las inferiores azules han salido 25 y son el cuarto club que más profesionales aporta (ver infografía, con registro previo ).

Juan Gutiérrez, hoy gerente deportivo de Colo Colo, fue también el jefe de las divisiones inferiores en Macul -ejerció el mismo cargo en la U- y señala que el fenómeno en su club se debe a la importancia que le otorga ByN al trabajo de formación. "Tenemos una infraestructura organizada y una buena captación de jugadores. A Colo Colo llegan a probarse 15 mil niños a lo largo de todo Chile", dice Gutiérrez.

En Ñublense, por ejemplo, están Pablo Reinoso, Ignacio Caroca, Mirko Opazo, Sebastián Montesinos y Juan Gutiérrez, todos con infancia alba.

Andrés Romero, DT de la sub 19 de la UC, dice que su equipo ya tiene una experiencia importante de trabajo en inferiores. "Trabajamos hace muchos años de manera sólida y hemos formado jugadores de muy buen nivel gracias a que contamos con profesionales de excelencia".

Unión La Calera es el club que más ex cruzados posee en su filas: Nelson Vera, Juan Pablo Gómez y Matías Rubio.

Muchos de los jóvenes que se forman en estos clubes grandes no dan el salto, sino que terminan llenando las plantillas de otros equipos del país. Por ejemplo Braulio Leal, capitán de O'Higgins, fue formado en la cantera de Colo Colo, pero los mayores logros de su carrera los ha conseguido en Rancagua o en su paso por Unión Española. Un caso similar es Leonardo Monje, delantero de la Universidad de Concepción, quien hizo inferiores en la UC, pero que nunca brilló en aquel club. Tuvo que hacerlo en otros equipos.

En regiones es Wanderers el máximo exponente de jugadores en este momento, con 26. Lo siguen Cobreloa, Huachipato y Everton que aportan 20 cada uno.

Roberto Spicto, jefe de cadetes en Cobreloa, dijo que su club siempre se ha caracterizado por aportar jugadores al fútbol nacional y destaca los casos de Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Charles Aránguiz, que pasaron por el club minero y ahora brillan en el fútbol internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?