EMOLTV

Ex equipo de Esteban Paredes será intervenido por el gobierno mexicano

El club Gallos Blancos de Querétaro podría ser desafiliado por la federación de ese país, debido a una investigación por lavado de dinero que involucra a su dueño.

05 de Marzo de 2014 | 00:48 | Reuters
imagen

Esteban Paredes dejó el club mexicano a principios de año para firmar en Colo Colo.

EFE

MÉXICO.- El gobierno de México tomará el control del club de fútbol de la primera división Gallos Blancos de Querétaro, ex elenco del delantero chileno Esteban Paredes, actualmente en Colo Colo.

El dueño de la institución, Amado Yáñez, es el director general de una empresa local investigada por presunto lavado de dinero que involucra a la filial mexicana de Citigroup, dijo el martes un alto funcionario.

Las autoridades aztecas pesquisan a la firma de servicios petroleros Oceanografía, después de que Citigroup dijo la semana pasada que había descubierto al menos 400 millones de dólares en préstamos fraudulentos que hizo a la empresa su filial Banamex.

La fiscalía federal intervino la firma el viernes pasado. La compañía provee servicios a la petrolera estatal Pemex.

El gobierno mexicano señaló que la investigación a Oceanografía es por un supuesto blanqueo de dinero.

"Se va a asegurar a Querétaro, no sé si en este momento, pero se va a asegurar", dijo un alto funcionario del gobierno mexicano que habló bajo condición de anonimato.

Es posible que Oceanografía tenga que pedir un préstamo bancario para mantenerse a flote y seguir pagando los sueldos de sus cerca de 11.000 trabajadores, agregó.

"Es increíble, pero a lo mejor tiene que pedir un préstamo... Tendría que ser (de) un banco. Es un caso único", expresó.

Un gran jurado federal de Estados Unidos investiga a Citigroup y su unidad Banamex por aspectos relacionados con el cumplimiento de la Ley de Secreto Bancario estadounidense y requerimientos contra el lavado de dinero.

La versión del club

Adolfo Ríos, presidente de los "Gallos Blancos", anunció en rueda de prensa que ante los problemas legales en los que está envuelto Yáñez, el departamento jurídico del plantel ya se encuentra en la Federación Mexicana de Futbol para explicar la situación que vive el club y obtener apoyo ante una posible desafiliación.

"Están viendo cuáles son las situaciones y el apoyo como lo ha externado la Federación. Lógicamente, el escenario más complicado sería la fianza que hay en la Federación para poder cubrir los gastos, pero estamos viendo las opciones, siempre y cuando vayamos de la mano con la FMF. Estamos en la espera de ver que opciones podemos tener viables para tomar decisiones", indicó.

Pese a ello, el ex portero de la selección mexicana descartó una posible desafiliación de la institución.

"Ese no es el camino. En este momento o en lo que sabemos nosotros, no tenemos ninguna información oficial. Mientras no tengamos algo oficial no podemos decir nada al respecto", expresó.

El club Querétaro marcha en la posición 13 del actual torneo Clausura del fútbol mexicano, entre un total de 18 equipos, tras nueve encuentros jugados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?