EMOLTV

La FIFA sanciona a cinco clubes sudamericanos por infracciones en traspasos

Independiente, Racing, Rosario y Central Córdoba en Argentina, e Institución Atlética Sud América fueron los sancionados.

05 de Marzo de 2014 | 16:27 | AFP
LAUSANA.- Un club uruguayo y cuatro argentinos fueron sancionados por haber cometido infracciones en traspasos de jugadores, anunció este miércoles la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

Tras una investigación, la comisión de disciplina de la FIFA infligió al club uruguayo Institución Atletica Sud América una prohibición de comprar o vender jugadores a nivel nacional e internacional durante dos temporadas, así como una multa de 40.000 francos suizos (33.000 euros, 45.000 dólares).
 
Los cuatro clubes argentinos, IA Central Cordoba, CA Independiente, Racing Club y CA Rosario Central, recibieron una advertencia y multas que van de 15.000 a 50.000 francos suizos (12.000 a 41.000 euros, 17.000 a 56.000 dólares).

"Teniendo en cuenta que la IA Central Córdoba y el CA Independiente participaron en dos 'traspasos puente', ambos fueron sancionados con una multa de 50.000 francos suizos (41.000 euros, 56.000 dólares)", explica el texto.

"El CA Rosario Central fue sancionado con 20.000 francos suizos (16.000 euros, 22.000 dólares) y recibió una advertencia. El Racing Club fue multado con 15.000 francos suizos (12.000 euros, 17.000 dólares) y recibió una advertencia", añade la FIFA.

Estos cinco clubes son los primeros en ser sancionados por 'traspasos puente', es decir el traspaso de un jugador a través de un club en el que nunca se alineó, señaló la FIFA en un comunicado.

"Los traspasos de jugadores a clubes argentinos se realizaron a través de la Institución Atlética Sud América por motivos no deportivos. El club uruguayo fichó a seis jugadores por periodos extremadamente breves y estos no saltaron al campo con los colores de la Institución antes de ser traspasados a uno de los clubes argentinos", añade el texto.

La investigación fue llevada por FIFA TMS, filial de la FIFA que se ocupa de garantizar la correcta realización de los fichajes de jugadores profesionales a través del programa informático TMS (siglas en inglés de "sistema de correlación de transferencias"), de uso obligatorio desde 2010. Con él se supervisan los datos incluidos en el sistema y laforma de proceder de los clubes.

"La comisión disciplinaria de la FIFA resolvió que los clubes habían obrado de mala fe, ya que habían efectuado los fichajes con fines ajenos al deporte y se habían servido del TMS para justificarlos", señala la FIFA en su comunicado.

"En cinco de los seis casos, los futbolistas fueron inicialmente cedidos. Poco después, se rescindieron los contratos de cesión y los fichajes pasaron a ser permanentes. Al rescindir dichos contratos, los clubes involucrados no reflejaron el cambio de provisional a permanente en el TMS", añade.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?