EMOLTV

Ex jefe de seguridad de Estadio Seguro en la RM: "El fútbol chileno es como la mafia italiana"

Gonzalo Díaz del Río dice que la presencia de ex carabineros como funcionarios de clubes ha sido uno de los gérmenes difíciles de extirpar. "Una vez me ofrecieron 500 entradas como recompensa", acusa.

12 de Marzo de 2014 | 09:38 | Emol
imagen

Gonzalo Díaz del Río.

Municipalidad de Macul

SANTIAGO.- ¿Qué pasará con Estadio Seguro llegado el nuevo gobierno de Michelle Bachelet? Eso aún no está claro. Ayer con el cambio de mando dejó de funcionar este proyecto instaurado bajo la presidencia de Sebastián Piñera.

Y es hora de hace bralances y conocer más acerca de lo que pasó en todo el tiempo que estuvo funcionando. Gonzalo Díaz del Río estuvo tres años y medio como jefe de Seguridad de la Región Metropolitana. Casi cuatro años ejecutando el plan. "Nadie mejor que yo sabe lo que ocurre en estos recintos", señala en entrevista con El Mercurio (ver nota ).

Para él, uno de los principales problemas está en los jefes de seguridad que contratan los clubes, de ahí parte todo.

"El gran lío que detectamos al inicio es que todos los jefes de seguridad de clubes, incluida la ANFP, eran ex carabineros. ¡La mafia del fútbol es equivalente a la mafia italiana! Uno luchó contra ellas porque no estaba dispuesto a caer en semejante corrupción", acusa.

-¿Habla del jefe de seguridad de Colo Colo, Cristián Reyne?
"De él y de otros que ahora no siguen. La U fue reacia hasta que asumió José Yuraszeck. Y en la UC pasó algo similar. El que más ha costado es Colo Colo. Tenían una verdadera maquinaria. Levy heredó un problema. Ahí había varios gerentes metidos hasta los pies...".

-¿Y hoy?
"Hay menos pero aún quedan. Los jefes de seguridad siguen siendo ex carabineros. Y ellos siempre van a respetar a sus superiores, aún estando fuera de la institución".

-¿Qué tipo de conductas cometían, además de favorecer a las barras?
"No daré nombres, pero una vez me pasó que un jefe de seguridad, ex carabinero, me ofreció en recompensa 500 entradas gratis por un impasse . Obviamente me negué a recibirlas".

-¿Cómo anular esa relación?
"Simple. Que la ANFP acuerde con los clubes que los jefes de seguridad sean agentes externos a carabineros".

-¿Confía en que el plan Estadio Seguro siga con el nuevo gobierno?
"No. No va a poner a un Cristián Barra a cargo. Fui testigo de cómo políticos como Ramón Farías (PPD) prometieron acabar con Estadio Seguro en sus campañas para que el pueblo fuera al estadio. Habrá presión interna de ellos. Este gobierno no le dará pelea a las barras. Eso te lo aseguro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?