EMOLTV

"Maracanazo" de la Unión: Ganó a Botafogo y pasó a octavos de la Libertadores

El elenco hispano hizo un partido inteligente y derrotó por 1-0 al elenco de Río de Janeiro, consiguiendo el paso a la siguiente fase de la cita y, además, su primera victoria oficial en Brasil.

03 de Abril de 2014 | 17:29 | Emol
imagen

Canales marcó el solitario tanto de la histórica victoria hispana.

AFP

SANTIAGO.- Haciendo historia Unión Española consiguió su paso a los octavos de final de la Copa Libertadores 2014. El conjunto de José Luis Sierra venció por la cuenta mínima a Botafogo en el Maracaná, logrando los boletos a la siguiente fase y celebrando su primera victoria por los puntos en Brasil.


Tal como ha sido la tónica con José Luis Sierra en el banco, Unión no modificó su esquema 4-3-3 para enfrentar a un rival de visita, ni siquiera en este caso ante un elenco de nivel en Brasil. Sin embargo, más allá del dibujo, la disposición hispana fue muy inteligente, atacando en los momentos indicados y defendiéndose con seguridad en gran parte del lance.


La diferencia de planteles no se hizo notar y Unión no pasó por los casi clásicos minutos de ahogo cuando un equipo se para de visitante ante un elenco de la categoría de Botafogo. De hecho los dirigidos de José Luis Sierra parecían tener controlado a su rival, pese a no ostentar una imponente posesión de balón ni mayores llegadas al arco contrario.


Botafogo tenía un poco más la pelota, pero no lograba vulnerar la resistencia hispana, sobre todo porque Diego Sánchez transmitió una enorme seguridad a sus defensores con sobrias tapadas cada vez que fue requerido.


Al no poder pasar la línea de fondo de la visita, el local intentó mediante los lanzamientos de distancia de Jorge Wagner y Nicolás Lodeiro, los que pese a su buena pegada no pudieron vencer a un Sánchez que con cada pelota que paraba crecía en confianza.


En los primeros minutos de la segunda etapa, Botafogo entró con energías renovadas y en un corto lapso las opciones más claras del partido. A los 51' estaba la apertura de la cuenta para el local, pero Diego Sánchez tendría su intervención más notable. Primero le bloqueó un remate a quemarropa a Henrique y luego tapó un potente tiro de Wagner.


Luego de ese difícil inicio de complemento, Unión volvió al libreto del primer tiempo y nuevamente dio muestras de controlar a su rival. El cambio de Diego Scotti por Cristián Chávez a los 64' sería fundamental.


Con el uruguayo en cancha, Unión reforzó su zona media. Dejó a Lorenzo Faravelli como creador y con Scotti y Luis Pavez en la contención se paró de mejor manera en el campo.


De hecho de una pelota del experimentado charrúa nacería la jugada del gol hispano. Scotti entregó para Gustavo Canales y este de media vuelta le pasó a Sebatián Jaime, quien fue derribado por Júlio César en el área. Penal cobrado por gol por Canales a los 71' con un colocado remate a ras de piso.


Con el gol Unión se dedicó a cuidar la ventaja y en ese contexto Sánchez daría garantías. El "mono" no fallaría con sus intervenciones, bloqueando disparos de media distancia y cortando centros a tiempo.


Incluso en el último suspiro del partido, el elenco de Independencia pudo conseguir su segundo gol a través de un remate de media distancia de Diego Scotti que se fue elevado.


Con el triunfo, Unión acumula 9 unidades en el grupo 2 de la Libertadores y a falta de una fecha ya está clasificado a los octavos. La próxima semana ante Independiente del Valle de Ecuador en Santa Laura jugará por asegurar el primer lugar del cuadro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?