SANTIAGO.- Cuando Tito Vilanova dejó la banca del Barcelona el 19 de julio del 2013, Alexis Sánchez perdió a uno de sus más acérrimos defensores y quien luchó por su llegada y permanencia en el cuadro catalán.
Y es que la relación entre el fallecido estratega español y el delantero chileno fue muy estrecha. Es más, el estratega viajó a Italia, mientras Sánchez defendía al Udinese y presenció en vivo un partido de los de Friuli contra la Lazio.
En ese cotejo el chileno fue figura y terminó por convencer definitivamente al hispano, quien anotó en una libreta todas las jugadas del tocopillano. En su regreso a España le informó a "su jefe" de que el ex Colo Colo era el hombre que necesitaban.
Pero no se quedó contento con eso. Vilanova además realizó un seguimiento de cuatro meses al seleccionado nacional. Informes, videos e información de internet fueron utilizadas para elaborar el reporte final con que se llegó a la conclusión de contratar a Sánchez por sobre Giuseppe Rossi.
Ya como técnico no dudó en respaldar al nacional pese a la sequía goleadora de la que fue víctima por largos meses y a las constantes críticas de la hinchada y prensa catalana.
En su primera conferencia de prensa como estratega de los blaugranas señaló que "se apostó muy fuerte por él (Sánchez). La temporada pasada tuvo lesiones que le impidieron su continuidad y esperamos que no vuelva a pasarle para que pueda brillar. En su segundo año será mucho mejor, aunque la pasada ya fue muy buena. Conoce mejor el club y sus compañeros".
Luego lo calificó de "imprescindible" en su equipo, pese a que no siempre lo utilizó de titular en los duelos más importantes de la pasada temporada.
Algunas de las frases donde demostró todo su apoyo hacia el chileno fueron "No es fácil adaptarse al Barça, pero Alexis lo ha hecho, lo que hay que hacer es intentar ayudarle"... "Le fichamos con todas las ganas y es uno de los nuestros. tenemos que protegerle, que haga todo el fútbol que tiene dentro"... "Este campo (Camp Nou) se ha comido ya a cientos de jugadores y tenemos que cuidarle", agregó en otra ocasión.
Ante los rumores que hablaban que Sánchez emigraría del Barcelona, el mismo Vilanova lo respaldó e hizo gestiones para convencer a la directiva de que él lo quería, que contaba con sus servicios y que confiaba en sus condiciones. "Vilanova ha tomado como un desafío personal la permanencia del chileno jugándose por su permanencia a pesar de que el club lo quiera ceder", publicó Sport.
Y los elogios fueron recíprocos. "Tito me ayudó mucho en mi carrera, como persona y jugador. Cuando decían que yo estaba perdido, él me dio un apoyo muy grande, me dijo que no me fuera, que no diera bola, que me quería en el equipo, me emocioné y sentí la confianza de mi entrenador", señaló en octubre del 2013 el oriundo de Tocopilla.