EMOLTV

"Beto" Acosta: "Católica merece tener más títulos, pero depende de los jugadores también"

El ídolo cruzado opinó del actual momento de la UC. Asume que "los hinchas merecen más, pero no es que el equipo quiera perder" y, junto a su camarada Néstor Gorosito, confía que de llegar Eduardo Berizzo a la banca, los trofeos pueden volver a la precordillera.

27 de Abril de 2014 | 11:45 | Por Pablo Serey, Emol
imagen

''Llegamos siempre muy justos y nos quedamos al final'', comentó sobre la pelea por los títulos de la UC en el último tiempo Acosta.

El Mercurio

SANTIAGO.- En la cancha se ganó la admiración de los hinchas de Universidad Católica y el respeto de las parcialidades de los otros equipos. Se consagró como ídolo y probablemente sea el mejor extranjero que ha pasado por la precordillera. Antecedentes de sobra para que Alberto Acosta entregue su palabra sobre el presente con sinsabores de la UC.


Visitando Chile en el marco del aniversario 77 de Católica, el "Beto" se declara en gratitud. "He aprovechado de visitar viejos amigos. Aquí en el club uno ha dejado muy lindos recuerdos", expresó.


Y es que más allá de volver a la cancha, el otrora goleador aprovechó de rememorar los ritos y tallas de aquel exitoso camarín noventero. "Más que estar en un campo de juego, fue muy lindo estar en un vestuario con viejos amigos como (Nelson) Tapia, (Sebastián) Rozental o (Nelson) Parraguez. Son gente muy amiga y que hemos pasado momentos muy lindos", dijo.


Volver a la cancha de San Carlos de Apoquindo, reeditar su dupla con Néstor Gorosito le permitió recordar parte de sus tiempos más prósperos dentro de un terreno de juego, esos que hoy le permiten ser voz autorizada a la hora de comentar fútbol.


"Tanto que critiqué a los periodistas y ahora estoy trabajando con ellos. Pero la verdad es que me divierte mucho estar con la gente de Fox, con el "Pollo" Vignolo, dando una opinión más de alguien que ha estado dentro de una cancha de fútbol", reconoce un distendido Acosta.


Por la capacidad que ha generado como comentarista y por su rol de ídolo cruzado, está más que legitimado para dar su opinión sobre el actual momento de Universidad Católica. Para el argentino en la precordillera "están en una nueva etapa. En el torneo la luchó hasta el final, pero realmente encontró a un Colo Colo muy bueno".


Pese a lo anterior, el otrora goleador plantea que "uno siempre espera todos los años que Católica pueda lograr esos títulos que lo que el club y la gente lo merecen. Uno desde el otro lado de la cordillera siempre está esperando que todas las cosas salgan bien".


La realidad de perder los títulos en las últimas fechas que ha vivido la UC en los recientes torneos es algo que le duele a Acosta. "Llegamos siempre muy justos y nos quedamos al final. Pero todo depende del entrenador, de los jugadores y del grupo que se arme, esperamos que este año se pueda dar".


Conocedor de lo que significa no levantar títulos en el club de la franja, el trasandino asume que "uno no puede hablar mucho estando tan lejos. Yo conozco lo que viví en la época nuestra, lo que es Católica como institución, que es un club modelo, pero yo creo que Católica merece tener más títulos, pero depende de los jugadores también".


¿Cómo se levantan entonces los jugadores después de los malos fracasos? ¿Cómo lo hizo el plantel del 97' para conquistar un título esquivo? "Son épocas diferentes, jugadores diferentes, hay que vivir el momento, uno no puede hablar de lo que no está viviendo en un camarín", se limita a decir el actual comentarista.


Pero hay un tema que preocupa al "Beto" y que ha ocurrido en los últimos meses en la UC: el descontento de la hinchada con el plantel. "No lo veo bien, la verdad es que a veces los hinchas merecen más de los equipos, pero no es que los jugadores quieran perder los partidos, a veces las cosas no se dan y así es el fútbol", comentó.


Aprobación para el "Toto"


Acosta asume que Católica está cimentando una nueva etapa, en la que se deben recuperar las glorias perdidas. Sabe que el nombre de su compatriota Eduardo Berizzo suena muy fuerte como futuro DT y desde su óptica de referente cruzado confía en el "Toto".


"Tuvo muy buenos campeonatos, entró a Copa Libertadores y ganó un título local con O'Higgins. Es un entrenador que ha ganado muchísima experiencia, más estando al lado de (Marcelo) Bielsa en la selección. Esperemos que si llegue a Católica pueda levantar una copa", fueron las palabras de Alberto Acosta para Berizzo. 


Su eterno camarada, Néstor "Pipo" Gorosito, también entregó loas para el ex ayudante en la "Roja". "Uno quiere que le vaya bien. Berizzo es un muy buen "pibe", ha encontrado su lugar en O’Higgins. En Argentina en Estudiantes no le fue muy bien, pero acá ha hecho una excelente campaña. Ojalá que le vaya muy bien, tanto por Católica como por Eduardo que es una persona con muchos valores", sostuvo el ex volante creativo.


"Pipo" sabe que la gran tarea de Berizzo en la UC sería recuperar la gloria con trofeos, sin embargo establece que "ojalá que no solamente sea el título, sino que se recupera la filosofía de juego que ha identificado al club por tantos años".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?