EMOLTV

Prenómina al Mundial: Los fijos y los que lucharán por un cupo

De los 30 citados por Jorge Sampaoli, hay 19 que tendrían asegurado su boleto en la cita planetaria, mientras que entre once jugadores se disputan sólo cuatro boletos.

13 de Mayo de 2014 | 15:30 | Emol
SANTIAGO.- La prenómina de 30 jugadores que dio a conocer este martes el técnico de la selección chilena, Jorge Sampaoli, entregó como única novedad la citación del lateral sueco-chileno Miiko Albornoz. Los demás, se sabía que estarían en el primer listado de cara al Mundial.

De esta treintena de futbolistas, ya hay 19 que tendrían su cupo asegurado en la cita planetaria, mientras que los otros once lucharán por uno de los cuatro boletos que quedan por definir.

En el primer grupo están los porteros Claudio Bravo y Johnny Herrera. El de la Real Sociedad es el capitán del equipo, uno de los grandes referentes y el titular indiscutido para el casildense. Mientras que el meta de la Universidad de Chile es el relevo número uno cuando no está Bravo, lo que quedó demostrado en el último amistoso de la "Roja" frente Alemania.

En la zaga son inamovibles Gary Medel, Eugenio Mena y Mauricio Isla, todos estelares en el esquema del DT. Los tres forman parte de la columna vertebral del combinado nacional y son fijos dentro de los once titulares. También aparecen José Rojas, Marcos González y Gonzalo Jara, los que irán a Brasil pero sin un puesto asegurado.

Ya en el mediocampo es donde existe la mayor cantidad de jugadores con su boleto fijo en la cita planetaria. Son los casos de Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal y Jorge Valdivia, todos titulares para Sampaoli si es que se encuentran en óptimas condiciones. La lesión del oriundo de San Joaquín le puede abrir la puerta a otros que esperan su oportunidad.

Ahí están Felipe Gutiérrez, Matías Fernández, Carlos Carmona y Jean Beausejour, a los que se suma Francisco Silva, quien incluso fue retrasado en la cancha para el lance frente los germanos.

Y ya en ofensiva los únicos dos que tienen su lugar asegurado en la nómina final y dentro de los once titulares son Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, ambos inamovibles para Sampaoli en la "Roja".

Los once que luchan por 4 cupos

Ya con estos 19 listos, quedan los otros once que lucharán por los cuatro cupos restantes. En el arco, entre Cristopher Toselli y Paulo Garcés debe salir quien acompañe a Bravo y Herrera, siendo el de la Universidad Católica quien corre con algo de ventaja debido a que en el proceso del casildense siempre fue nominado.

En defensa está la gran sorpresa de esta prenómina, Miiko Albornoz, quien tiene a su favor la facilidad de jugar en cualquiera de las dos bandas y que puede ser el relevo perfecto para un Eugenio Mena que no está en el ciento por ciento de sus condiciones físicas, y también de Mauricio Isla. También asoma Enzo Andía, joven zaguero de la UC que apela a su estatura para ser alternativa atrás, sobre todo considerando el poderío aéreo de Australia y Holanda.

En la posición de volantes asoman Rodrigo Millar, José Pedro Fuenzalida y Pedro Pablo Hernández. De ellos, los dos primeros pueden tener alguna chance. En el caso del "Chino" entraría considerando la merma física de Vidal, mientras que el "Chapa" para ser el reserva de Isla por derecha. El mediocampista de O'Higgins tiene menores opciones, sobre todo ahora que también presenta una lesión.

Donde habrá una cerrada lucha será en ataque. Cuatro nombres se pelean la posibilidad de acompañar a Vargas y Sánchez en el Mundial. Mauricio Pinilla, Fabián Orellana, Gustavo Canales y Esteban Paredes deben demostrarle a Sampaoli que son aporte y que pueden estar a la altura de la cita planetaria.

El que corre con algo de ventaja es el del Celta, quien es el único que juega por las bandas, mientras que los otros tres cumplen con el rol de centrodelantero.

Todo esto se dilucidará el próximo lunes 2 de junio, fecha clave en la que el estratega de la selección chilena debe presentar a los 23 definitivos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?