PANAROTTA, Italia.- Julián David Arredondo (Trek) se unió al festival colombiano en el Giro de Italia 2014 con un triunfo en solitario en la decimoctava, disputada entre Belluno y Panarotta, de 171 kilómetros, en la que sus compatriotas Fabio Duarte (Team Colombia) fue segundo y Nairo Quintana (Movistar) mantuvo la "maglia" rosa.
Arredondo, de 25 años, atacó a tres kilómetros de la llegada y se presentó solo en la meta, con un tiempo de 4h49:50, seguido de Duarte a 17 segundos y del irlandés Philip Deignan (Sky) a 37. Se trata de la vigésima victoria de un ciclista cafetero en la prueba italiana, donde nunca un latinoamericano ha terminado en lo más alto del podio al final de las tres semanas de carrera.
El grupo de Nairo Quintana y Rigoberto Urán (Omega Pharma Quick Step) cruzó la línea a 2:46. En ese grupo no se encontraba el australiano Cadel Evans (BMC), quien cedió el tercer puesto de la general al francés Pierre Rolland (Europcar).
En la clasificación total después de la presente jornada, Quintana aventaja en 1:41 minutos a Urán y en 3:29 a Rolland. Más atrás están el italiano Fabio Aru (Astana) y el polaco Rafal Majka (Tinkoff Saxo), a 3:31, y el italiano Domenico Pozzovivo (Agricola La Mondiale) a 3:52. Cadel Evans cayó al noveno puesto a 4:59.
Tras su victoria, Arredondo señaló que llegó muy cansado, pues lo había pasado mal en la jornada del miércoles. "Estuve a punto de bajarme de la bicicleta, pero el esfuerzo dio estos frutos. La idea era irme con la fuga y ganar puntos en las cimas, lo hicimos pero la victoria es algo especial", señaló.
El Giro, no obstante, aún reserva dos jornadas definitorias, donde otra vez los ascensos marcarán las diferencias. Este viernes se disputará la decimonovena etapa, en la modalidad de contrarreloj individual, entre Bassano del Grappa y Cima Grappa, con un recorrido de 26,8 kilómetros, y donde los últimos 17,8 kilómetros son en subida, hasta coronar los 1.712 metros sobre el nivel del mar.
