EMOLTV

Sergio Jadue cree que Chile debe postular a organizar el Mundial de Fútbol 2030

El timonel de la ANFP aseguró que cuenta con el apoyo de Michelle Bachelet en una eventual candidatura. El primer paso para el dirigente es hacer una buena Copa América y Mundial Sub 17.

08 de Junio de 2014 | 16:12 | Emol
imagen

Sergio Jadue cree que para postular a la sede Chile debe hacer una buena Copa América y Mundial Sub 17.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Sergio Jadue está viviendo en Brasil 2014 su primera Copa del Mundo como presidente de la ANFP. Pero el timonel no sólo piensa en el presente sino también en el futuro y este domingo dio luces sobre su próximo desafío: "Chile debe pensar en postular a organizar el Mundial de Fútbol 2030", aseguró.

En conversación con "El Mercurio", Jadue se mostró convencido que Chile puede aspirar a organizar una Copa del Mundo. "Revisando a Sudáfrica 2010 y ahora a Brasil, lógicamente que uno piensa que si se resuelven algunos temas y hay un trabajo mancomunado entre el fútbol, la sociedad y el gobierno, podríamos pensar en organizar un Mundial, pero habría mucho trabajo por hacer", apuntó.

En esa misma línea el timonel reconoce que la realización de este tipo de eventos tiene un costo altísimo pero asegura que también deja muchas utilidades. Tal es la convicción del dirigente que incluso le reveló al rotativo que contaría con el apoyo de la Presidente Michelle Bachelet en una eventual candidatura.

Revisa a continuación parte de la entrevista del timonel del fútbol chileno con "El Mercurio".

-¿Cuáles son los temas que Chile debe reforzar para una eventual postulación?


"Mira, está el tema de las facultades aduaneras y tributarias por 30 días; esas son situaciones conversables con el gobierno de turno. De hecho, lo conseguimos para el Mundial Sub 17 de 2015, tal como lo exige la FIFA. Además, el país cuenta con buenas carreteras y sigue desarrollándose. En los aeropuertos, ocurre lo mismo. El de Santiago está siendo remodelado con proyección a futuro, lo mismo pasa en otras ciudades como Antofagasta, Temuco, Concepción y otras".


-¿Y los estadios, que son los que requieren las mayores inversiones?


"Tenemos recintos para cubrir las exigencias de los campeonatos nacionales. Hay dos estadios de 45 mil espectadores en Santiago, el Nacional y el Monumental, y otros de menor capacidad en regiones. Sirven para la Copa América o el Mundial Sub 17. Y respecto a un Mundial, no corresponde construir muchos recintos de 45 mil asientos solo para un torneo, ya que su mantenimiento no será sustentable, pero sí se puede tener, al menos, uno más".


-Chile tendría que competir contra Uruguay y Argentina, que quieren organizar el de 2030...


"Sabemos de esa intención y que pretenden celebrar el centenario de los mundiales. Pero hay que ver la realidad política de los países. Uruguay es un país pequeño, de 2,5 millones de habitantes, con un mercado reducido, en comparación al nuestro. Argentina, por su parte, tiene crisis bien profundas cada cierto tiempo. En cambio nosotros, pienso, tenemos una sociedad mucho más sólida. Insisto, si hacemos una buena Copa América y un buen Mundial Sub 17, Chile debe pensar en postular al Mundial de 2030".


-Usted estuvo hace poco con la Presidenta Bachelet, ¿le planteó este proyecto?


"Ella es muy futbolizada, conoce mucho del deporte y quiere hacer muchas cosas. Hemos tocado muchos temas, que no corresponde comentar en la prensa, pero sí, este en específico lo hemos conversado desde que asumió el 11 de marzo".


-¿Cuál es la postura de la Mandataria?


"La Presidenta Bachelet es hacedora de cosas y todo lo que sea proyectar al país y que lo beneficie le gusta, y está dispuesta a sumarse. Más que sumarse, dirigirlo, porque es al jefe de gobierno a quien le corresponde liderar tamaño proyecto".

-¿Siente que habrá una evaluación a su gestión por lo que ocurra con Chile en este Mundial?


"Hay dos medidas históricas de medir a un dirigente de la ANFP: la administrativa y la deportiva. A mis pares les importa más la primera, que terminemos con saldos favorables, y a la gente le importan los resultados deportivos. Ha habido presidentes que no clasificaron a mundiales, pero de buena gestión. Y otros de buenas campañas, pero con números rojos. Nosotros estamos bien en ambos aspectos"

-Con este megaproyecto en el horizonte, se entiende que repostulará a la presidencia de la ANFP...


"Hoy, en pleno Mundial, no corresponde desviar la atención a eso. Un proyecto como este no debe personalizarse: es de toda la sociedad y no del presidente de turno en la ANFP".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?