EMOLTV

Sampaoli y las razones para cambiar de esquema y dejar fuera a Valdivia

El técnico de la selección chilena utilizará una línea de tres hombres en el fondo y un “poblado” mediocampo, para frenar el esperado juego ofensivo que prepara Vicente del Bosque.

17 de Junio de 2014 | 09:17 | Por Javier Ugarte Marisio, enviado especial a Rio de Janeiro
imagen

Sampaoli analiza los cambios.

EFE.

RIO DE JANEIRO.- La selección chilena debutó el pasado viernes en el Mundial Brasil 2014 con un ajustado triunfo sobre Australia por 3-1. En ese pleito, disputado en la calurosa y humedad Cuiabá, el técnico Jorge Sampaoli dispuso de una línea defensiva conformada por cuatro hombres, tres en la mitad y un tridente ofensivo.

Pero hoy, a un día del trascendental duelo ante España en el mítico Maracaná de Río de Janeiro, el DT cambiará ese esquema para pasar a un 3-5-2, pero bastante flexible. Las razones de aquello son muy claras:

El estratego argentino viene trabajando desde el sábado con una nueva línea en la zaga, la que sesionó este lunes por la tarde en el búnker de Belo Horizonte, Toca da Raposa II.

Sampaoli utilizará frente a los actuales campeones del mundo tres hombres en el sector posterior. La idea que pretende el casildene es utilizar a Gary Medel como último hombre y no a Francisco Silva, quien en un principio entrenó en esa posición.

Con Medel, el entrenador buscaría más velocidad en las coberturas y mayor despliegue físico, pensando que el adiestrador de España, Vicente del Bosque, jugaría con tres atacantes, mismo número de volantes y cuatro en el fondo, esquema ultraofensivo a diferencia del que mostró en la estrepitosa caída frente a Holanda, donde saltó al campo con un solo delantero.

Así, Medel estará acompañado por Silva como stopper por izquierda, mientras que Gonzalo Jara dejará el sector zurdo para quedar como stopper por derecha.

Además, otra razón que explica el cambio de esquema que piensa el técnico de la “Roja” ante los hispanos se debe a que el rival basa su buen fútbol en la retención y el juego asociado en la mitad del campo, sobre todo con Xavi, Iniesta y Busquets.

Bajo este panorama, el volante Jorge Valdivia quedará fuera del once titular para el miércoles, por la sencilla razón que el DT prefiere "poblar" el mediocampo para frenar el esperado juego ofensivo de los españoles, que sería con Fernando Torres, Diego Costa y Pedro, además de los volantes que se sumarían a ese sector, como son Xavi e Iniesta.

Con ello, el mediocampo de Chile será con Mauricio Isla, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz  Eugenio Mena y Arturo Vidal, aunque este último irá en una posición más adelantada y cercana a los atacantes, es decir, con más libertad de movimientos tal como lo hace en la Juventus.

Otro aspecto que explica este cambio de esquema del técnico de los nacionales es que al momento de ser atacados se sumarán al bloque posterior Mena e Isla como laterales, y así la "Roja" quedará con cinco hombres en defensa, pero teniendo claro que ambos jugadores se desdoblarán por sus respectivas bandas hacia el sector ofensivo, compuesto por los inamovibles Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.

Es el esquema que hasta hoy piensa en utilizar Sampaoli, con el fin de clasificar a los octavos de final de la cita planetaria y de paso eliminar del torneo al campeón vigente. Algo que sería histórico.