EMOLTV

La mirada técnica: Protagonistas del fútbol chileno analizan a la "Roja" en cinco conceptos

Hoy son el entrenador Hernán "Clavito" Godoy, el defensor Ismael Fuentes y el ex mundialista Ronald Fuentes quienes opinan sobre el histórico triunfo sobre España.

19 de Junio de 2014 | 09:28 | Por Claudio Ortega Ayala, Emol
Mirada técnica

Ronald Fuentes

Ex defensa mundialista en Francia 98’

La figura: Gonzalo Jara. Defensivamente fue un jugador que ganó todos los duelos, por arriba y por abajo. Siempre salió jugando criteriosamente, no se equivocó nunca y eso ayudó a Chile a limpiar cada salida.

Planteamiento: El partido Sampaoli lo planificó de una forma y le resultó a la perfección. Fue un partido muy bien planteado, los jugadores lo entendieron a la perfección. Se ganaron todos los duelos en el uno a uno, se anuló a jugadores como Iniesta y Silva y eso ahogó a España.

Cambios: Fueron lógicos. Los que ingresaron venían con más fútbol, la idea era darle un refresco al equipo y resultó. Tal vez pudo haber entrado Mauricio Pinilla algunos minutos para darle un aire a la ofensiva.

España: La vi como siempre, fiel a su estilo. Es un equipo que le da mucha importancia a la posesión del balón, que ayer trató de salir jugando, pero que se vio anulada por Chile. No supo sobrepasar la intensidad de nuestra selección.

Futuro: Esta selección piensa en grande, tiene mucha ambición y está llena de confianza. Hay un entendimiento increíble entre el cuerpo técnico y los jugadores. Ahora Chile seguramente tratará de ganar el grupo y seguir haciendo su fútbol independiente del rival que le toque.

Hernán "Clavito" Godoy

Entrenador de Santiago Morning

La figura: Alexis Sánchez. Es un jugador que se mueve por todo el ataque, hace que dos o tres jugadores se preocupen de él, es respetado por sus rivales. Eso le ayuda mucho al juego de Chile.

Planteamiento: Me sorprendió la forma que salió a jugar la selección y me dio pena España. Sampaoli fue inteligente y táctico, motivó muy bien a los jugadores. Fue un partido excelente mostrando osadía ante sus rivales. Creía que iba a ser un partido muy difícil para Chile, que España saldría a demoler, pero no pasó eso.

Cambios: Fueron para asegurar el dominio del balón en lo que quedaba y resultó. Le dieron un aire al equipo para los minutos finales, además le permitió a Sampaoli evitar amarillas en algunos de sus principales jugadores.

España: Fue un equipo aburrido, lento y que no justificó los precios suculentos de sus jugadores. Se mostró timorato, con poco poder ofensivo y escasos remates al arco. Estuvo bajísimo, así que está bien eliminado. Con esto la prensa los hará pedazos porque esto es un ciclo que termina.

Futuro: Vamos a paso firme. La gente está eufórica porque este equipo hace pensar que se va a llegar lejos. Lo próximo es Holanda y será un partido difícil. Los dos equipos se tendrán respeto, pero intentarán salir primeros del grupo.

Ismael Fuentes

Defensor de Deportes Antofagasta

La figura: Los puntos altos fueron Claudio Bravo, Gary Medel, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez. Son jugadores desequilibrantes, que aportan liderazgo, experiencia y seguridad, algo que necesitaba hoy este partido.

Planteamiento: Fue inteligente, consciente de lo que era España y lo que es su juego. Sus armas fueron muy bien neutralizadas por Gonzalo Jara y Francisco Silva, además que se dieron muy buenos complementos en todos los sectores. Fue un gran trabajo en equipo.

Cambios: Fueron

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?