EMOLTV

ANFP: Responsables de los incidentes en el Maracaná no podrán ingresar a estadios en Chile

La medida también se le aplicará a aquellas personas que fueron detenidas por revender entradas en ciudades de Brasil.

20 de Junio de 2014 | 14:50 | Emol
imagen
AFP

SANTIAGO.- La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), en coordinación con el Plan Estadio Seguro, determinó reservarse el derecho de admisión para todos los partidos del fútbol profesional chileno con los 87 hinchas que provocaron graves incidentes previo al desarrollo del encuentro entre Chile y España por la Copa del Mudo.


La medida responde a un derecho legal que otorga la Ley de Violencia en los Estadios a los clubes de fútbol, en su rol de organizadores de los espectáculos de fútbol profesional, para que no permitan el ingreso a los recintos deportivos a quienes, de forma objetiva, no presentan un comportamiento acorde y adecuado en el marco de esta actividad deportiva.


Sergio Jadue, presidente de la ANFP, señaló que "lo ocurrido en Maracaná es una situación que condenamos y que no aceptamos como Federación de Fútbol de Chile. A este tipo de personas no las queremos tener ni siquiera en nuestros estadios".


Por su parte, José Roa, jefe del Plan Estadio Seguro, explicó que "lo que ocurrió no tiene ningún tipo de justificación. Son personas que se apartaron totalmente de las reglas básicas de la comunidad futbolística".


Sobre la determinación de la ANFP, Roa comentó que "la valoramos mucho, y responde al trabajo conjunto que estamos realizando con las autoridades del fútbol en pos de evitar que quienes asistan a los estadios sean personas que no respetan las reglas de la comunidad futbolística. Hoy existe una lista con cerca de 500 personas con las cuales los clubes están ejerciendo este derecho, debido a su inadecuado comportamiento en los estadios. Estas 87 personas, junto con aquellas que fueron detenidas por revender entradas, serán incorporadas a este listado y no podrán asistir a los estadios en ningún partido de fútbol que se juegue en Chile".


El jefe del Plan Estadio Seguro añadió que "esta es una señal potente y fuerte de repudio a los actos de violencia. Se nos vienen importantes desafíos a futuro, similares a lo que hoy ocurre en Brasil, como son la organización de la Copa América y el Mundial Sub 17 en 2015, y queremos dar ejemplos, en coordinación con la ANFP y Carabineros para evitar que estos lamentables hechos ocurran".


Esta determinación de prohibir el ingreso a los estadios en los partidos de Chile se tomará también con quienes puedan resultar responsables de eventuales nuevos incidentes durante la Copa del Mundo Brasil 2014.