EMOLTV

Rui Costa le arrebató el título a Tony Martin y logra un inédito triplete en el Tour de Suiza

El ciclista portugués dio la sorpresa tras adjudicarse la carrera disputada en tierras helvéticas, superando en tiempo al favorito para quedarse con la corona.

22 de Junio de 2014 | 15:37 | AFP
imagen

El luso festejando.

EFE

SANTIAGO.- El portugués Rui Costa logró el domingo un inédito triplete en la Vuelta a Suiza al lograr su tercer título consecutivo en la meta del noveno y último tramo en Saas-Fee, donde se llevó el triunfo de etapa en solitario y sacó chapa de candidato del Tour.

Costa, de 27 años, se impuso en una etapa de montaña entre Martigny y Saas-Fee, con unos duros 156,5 kilómetros de recorrido, al superar por 14 segundos al holandés Bauke Mollema y por 24 al suizo Mathias Frank en el ascenso final.

El ciclista luso, campeón mundial de ruta en 2013 y tercero de la Vuelta a Romandia a inicios de mayo, se posiciona ahora como un firme candidato para el triunfo en la próxima edición del Tour de Francia, que se disputa del 5 al 27 de julio.

El alemán Tony Martin, ganador de dos etapas de contrarreloj del programa suizo y líder de la carrera desde el comienzo hasta la víspera, no tuvo piernas para pelear en el alta montaña, donde la experiencia de Rui Costa dio cátedra.

Vencedor en la ronda helvética en 2012 y 2013, el luso encaró con confianza el último día entre Martigny y Saas-Fee, pese a largar con el tercer tiempo de la general, a 1:05 de Martin, quien este domingo terminó en medio del pelotón.

A 46 kilómetros de la meta, Costa se enganchó en una fuga de nueve corredores que dejó sin reacción al líder, un especialista de la velocidad y no la montaña, y terminó de marcar la diferencia a falta de dos kilómetros para el final ante sus rivales.

A falta de 20 kilómetros para la meta, los hombres de punta mantuvieron una brecha de 2 minutos sobre el pelotón, para luego arreglar el asunto de la victoria entre ellos. Eso ocurrió a dos mil metros de la línea de la gloria, cuando Costa lanzó un ataque que dejó sin respuestas al resto de sus compañeros de fuga.

En la general, Costa se impuso por 33 segundos al suizo Franck y a Mollema por 50, mientras que Tony Martin quedó cuarto a 1:13 del vencedor, cumpliéndose los pronósticos de los especialistas que no veían al germano seguirle la rueda al luso.

El holandés Tom Dumoulin, segundo de la prueba en la mayor parte de las etapas, terminó en el quinto puesto, a 2:04 a Costa.

Por su parte, el colombiano Janier Acavedo se marchó de suiza con un meritorio noveno puesto, a 3:20 del inédito triplete, la víspera de la genial victoria de etapa de su compatriota Esteban Chaves (Orica) en el mítico Verbier.

De este modo, Rui Costa envió un claro mensaje al británico Chris Froome y al español Alberto Contador, quienes eligieron prepararse para el Tour en el Dauphiné, mostrándoles a ellos y al resto del pelotón que está en condiciones de ir por el escalón más alto del podio de París el 27 de julio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?