EMOLTV

ESPN, el otro cara a cara del duelo Chile-Brasil: Jadue vs. Marín

El sitio de este medio en portugués realiza un análisis comparativo entre los presidentes de ambas federaciones. Habla de un choque de generaciones.

25 de Junio de 2014 | 17:10 | Emol
imagen

Marín versus Jadue.

ESPN

SANTIAGO.- No sólo en la cancha se juega el duelo de este sábado entre Brasil y Chile por los octavos de final del Mundial. Fuera de ella hay una estadística que no deja de sorprender. Y está en las presidencias de ambas federaciones.  

ESPN, en su sitio en portugués, hace un paralelo  entre Sergio Jadue y José María Marín, sobre todo por la diferencia de edad que hay entre ambos y habla de un choque de generaciones, porque mientras el mandamás de la ANFP cumplió los 35 años, el representante de la FBF llega a los 82.

Incluso destacan que el calerano es el representante más joven de los 32 equipos que están participando hoy de la cita planetaria.

Explican que "Marin entró para continuar con la administración anterior, con algunos cambios realizados en el fútbol brasileño de allá para acá, Jadue es conocido por haber hecho una revolución. Obviamente, no es la gestión la que establece que una selección vaya a una Copa del Mundo, pero sin duda tiene influencia. Una buena campaña de Chile, por lo tanto, puede consagrar el trabajo realizado hasta el momento".

Y en nueve puntos realizan una reseña de la carrera y el mandato de Jadue en el sillón del máximo organismo del fútbol criollo, comparándolo con la gestión de Marín en Brasil.

1) El juego limpio financiero: Las millonarias planillas de clubes asustan a Jadue. Se encargó un estudio y la conclusión fue que era necesario tomar medidas. Fue entonces cuando la federación decidió actuar. Se creó una comisión de control financiero, responsable de mirar de cerca los balances de las asociaciones.

En Brasil, también está en la agenda desde hace algún tiempo, especialmente desde que surgió el buen movimiento del Sense, pero se detuvo el mes pasado. Muchos creen que no, mientras que otros todavía tienen esperanzas de cambio.

2) Almacenamiento: El presidente de la ANFP reformuló los contratos de patrocinio del fútbol chileno, algunos de ellos incluso se criticaron por no haber pasado por un proceso de licitación. El resultado, en palabras de Jadue, son positivas: "Durante mi administración, vendimos $ 126 millones contra 57 millones de dólares que se vendieron en el período anterior", dijo a la revista Capital.

Desde la transición de Ricardo Teixeira a Marin los ingresos aumentaron de £ 300 millones a 360 millones de libras. En 2013, los ingresos crecieron aún más: $ 436 millones de dólares.

3) Balance: "Cuando recibí la federación, el balance del año 2010 fue de 6,5 millones de pesos negativos. En el primer año de mi gestión, logramos tener una saldo positivo de 2,5 millones y 1,6 millones en el segundo, también a favor ", explicó Jadue.

La ganancia de la CBF, desde Ricardo Teixeira a Marin, cayó desde £ 73 millones a £ 55 millones, de 2011 a 2012; El mismo valor se mantuvo en 2013.

4) División de la cuota de TV: El 100% del dinero de la televisión va a los clubes, con  un récord del año pasado de $ 50 millones. Actualmente, el 25% de los fondos van a los equipos más grandes (Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica), 17% para el resto de equipos de la primera división y 18% para los clubes de la Serie B.

La situación también es objeto de controversia en Brasil. Clubes como Corinthians y Flamengo reciben mucho más que otros equipos y las negociaciones se realizan directamente entre la televisión y los dirigentes.

5) Cambio en la liga: Por los problemas financieros, entre otras razones, el año pasado la ANFP decidió por unanimidad que hubiera un cambio a partir de 2016: los equipos de primera división bajarán de 18 a 16 participantes.


6) Copa América: la última vez que Chile recibió una Copa América fue en 1991 y Jadue ahora celebra el regreso de la competición. 

Brasil abrió la mano para ceder la Copa América por la gran concentración de eventos deportivos en un corto período de tiempo: la Copa Confederaciones, la Copa Mundial y Olimpiadas. La última vez que la cita se llevó a cabo en el país fue en 1989.

7) Nuevos proyectos: Con sus objetivos ya conseguidos, el presidente de la federación chilena ahora quiere empezar a jugarse por otras ideas. Una agencia de viajes, un nuevo complejo deportivo, aplicaciones móviles e incluso un hotel abierto al público está en sus planes.

La CBF inauguró antes del inicio del Mundial su nueva sede en Río de Janeiro, donde también habrá un museo. La organización también hizo reformas en la Granja Comary, como preparación para la Copa del Mundo, con una inversión total de más de 100 millones de dólares.

8) Vista previa: El presidente de la ANFP fue elegido vicepresidente de la Conmebol, a mediados del año pasado. Él estará en el cargo hasta 2015. La noticia fue muy bien vista en la prensa del país: Chile volvió a unirse a la organización después de 30 años sin un representante.

La CBF ha intentado reducir las diferencias en América del Sur, pero los clubes todavía lo ven como a largo plazo, lo que termina provocando críticas de ligas más organizadas, sobre todo en materia de adjudicación.

9) Código de Ética: Después de varias confusiones entre los dirigentes de los clubes en los últimos años a causa del acoso a los jugadores, Jadue decidió instalar un Código de Ética, aprobado por unanimidad en una reunión de la federación.

Recientemente, Sao Paulo rompió relaciones con el Palmeiras, luego que este club fichara a Alan Kardec, tras negociaciones sólo entre el Verdao y el jugador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?