EMOLTV

Director del Tour: "Contador está mejor que en 2013 y Froome es menos invencible"

Christian Prudhomme apuesta por una carrera muy disputada, con ataques por doquier y en cualquier parte del largo recorrido de 3.664 kilómetros.

03 de Julio de 2014 | 10:00 | EFE
imagen

Prudhomme (centro) en una de las tantas inauguraciones del Tour 2014. Lo acompañan Gary Verity, CEO de Yorkshire, y Bernard Hinault, miembro de la organización y ex ciclista ganador de cinco Tour, tres Giro de Italia y dos Vuelta de España.

EFE

LEEDS, Reino Unido.- El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, se muestra encantado con las expectativas de la carrera que comienza el próximo sábado en la ciudad británica de Leeds, sobre todo por el gran duelo que se percibe entre el británico Chris Froome y el español Alberto Contador.


"En la pasada Dauphiné nos mostraron que están a un nivel muy parejo y esa es nuestra mejor carta de presentación. Froome dominó al principio y no sabemos qué habría pasado sin su caída, pero se le ve menos invencible que el año pasado", indica el responsable de la carrera ciclista más importante del mundo.


En cuanto a Contador, Prudhomme le ve "mejor que el año pasado desde el principio de la temporada, vuelve a ser el ciclista imprevisible, capaz de atacar en cualquier lado, donde menos te lo esperas".


"Junto con Nibali, son los ciclistas que te pueden hacer cambiar una carrera completamente, porque siempre le dan prioridad al ataque y eso es muy importante", afirma.


Con ese duelo, Prudhomme espera que "el recorrido diseñado dé todos sus frutos, con golpes tácticos y trampas en cualquier punto de la carretera", que se extenderá por 3.664 kilómetros.


La sorpresa de las tres primeras etapas en territorio inglés, en particular la segunda, de la que el director del Tour espera "grandes cosas", los adoquines de la quinta, la fortaleza del macizo de los Vosgos "que se ha convertido en un auténtico tercer punto montañoso junto a Alpes y Pirineos", son los grandes alicientes de la edición para su director.


Prudhomme no descarta "la eclosión de un tercer hombre", como lo fue el estadounidense Andrew Talanski en la Dauphiné "u otro que dé la sorpresa como la sucedido en pasadas ediciones".


En la anterior, el segundo del cajón de París fue el colombiano Nairo Quintana, que tras haber ganado el pasado Giro de Italia no estará en esta edición en la salida de Leeds.


"El año pasado él no quería venir y el equipo le obligó. Este año él quería y el equipo no le ha dejado. Espero que no lo lamente. Movistar está muy fuerte y con un Alejandro Valverde en gran forma. Si hubieran tenido también a Quintana sus opciones tácticas se hubieran multiplicado", señala el responsable de la carrera.


"En cualquier caso, nosotros esperamos a Quintana el año próximo. A él y a todos los que este año no están. El Tour quiere siempre a los mejores", dijo.


Fuera el dopaje y rivalidad con el fútbol


El director de la carrera trata de pasar de largo por las ausencias de ciclistas a causa de las sospechas sobre el dopaje, como el checo Roman Kreuziger, el colombiano Sergio Henao o el positivo del italiano Diego Ulissi.


"Lo que me parece es que el mundo del ciclismo está haciendo su trabajo de limpieza en la lucha contra el dopaje en los últimos años. Por un lado, los controles funcionan y cuando hay sospechas son los propios equipos los que retiran a sus corredores. Creo que eso es un dato muy positivo", asegura.


Para Prudhomme, el Tour empieza "con fuerza", aunque sabe que hay muchos aficionados que en las primeras etapas estarán quizá más pendientes del Mundial de fútbol.


"No lo vivimos como una competición entre ellos y nosotros. Son cosas diferentes. Cada temporada, el Tour es el acontecimiento anual más importante del mundo. El Mundial tiene mucha fuerza, pero creo que hay espacio para todos", afirma.


Espera que Francia llegue muy lejos en la competición aunque eso pueda restarle algunos aficionados en las carreteras cuando el pelotón, a partir del lunes próximo, regrese al continente tras haber vivido tres etapas en suelo inglés, la última con final en Londres.


"Ojalá superen los cuartos de final (contra Alemania) y eso anime a los espectadores a ver deporte. El ciclismo también", asegura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?