EMOLTV

Macarena Borie rompe récord chileno sub 23 en salto largo y gana Gran Premio Español

La deportista chilena de 19 años anotó además la mejor marca chilena de todos los tiempos sobre arena y la novena a nivel sudamericano en lo que va de la temporada.

21 de Julio de 2014 | 08:29 | Emol
imagen

La atleta chilena.

Archivo, El Mercurio

SANTIAGO.- La atleta chilena Macarena Borie batió este domingo el récord nacional de salto en la categoría Sub 23. Un brinco de 6 metros y 24 centímetros en el Gran Premio Español disputado en Vitoria.

En el marco de una año espléndido para Chile en la categoría, la atleta entrenada por el DT Gerardo San José anotó además la tercera mejor marca chilena de todos los tiempos sobre la arena y recién con 19 años se puso novena en el listado sudamericano adulto 2014.

La maximarca criolla Sub 23 era de la recordada saltadora Mónica Castro  con los 6.23 que llevaban ya 17 años en tabla (desde ’97), y estos 6.24 significaron además para Macarena Borie un avance personal fuertísimo de nada menos que 32 centímetros, pues su mejor registro personal anterior era de 5.92 de 2013.

La pupila del DT Gerardo San José logró entrar poco a poco en ritmo de competición. Partió con un brinco de 4.44 metros y luego un nulo, para después ponerse a nivel y registrar 5.83-5.69-5.94 y finalmente catapultarse hasta los 6.24. Así, en el último ejercicio sobre el foso acreditó el récord Sub23 y un nivel técnico que marca su enorme futuro en la prueba.

En el segundo y tercer lugares del certamen se ubicaron las españolas Petra Mun Brekke con 6.23 y Olatz Arrieta con 6.12 metros.

Además, en el ranking nacional Adulto Borie se puso tercera, tras la recordwoman chilena absoluta Macarena Reyes con sus 6.60 de 2012 y tras la anterior maximarquista Todo Competidor Daniela Pavez con 6.47 de 2011. 

Como indicó Borie desde España, "la competencia estuvo muy buena, la pista excelente y el día espectacular. Todo estaba perfecto… La marca todavía no me la creo, pero yo sabía que podía. El fin de semana pasado había saltado 6.13 pero con viento a favor de 2.4. Ahora iba con la mente de revalidar ese salto, pero esta vez con viento válido. Y bueno, todo se dio y estoy muy contenta", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?