EMOLTV

El desconocido éxito de tres futbolistas chilenas que brillan fuera

Christiane Endler juega en el Chelsea de Inglaterra, María José Rojas y Leticia Torres lo hacen en Estados Unidos. Ellas son las figuras de la "Roja" que disputará en septiembre la Copa América femenina.

04 de Agosto de 2014 | 11:57 | Por Claudio Ortega Ayala, Emol
imagen

Christiane Endler es portera, tiene 23 años y mide 1.82m. Juega en el Chelsea.

Carlos Parra/Comunicaciones ANFP

SANTIAGO.- Claudio Bravo, Gary Medel o Alexis Sánchez son nombres muy conocidos en Chile, pero si se menciona a Christiane Endler, María José Rojas o Leticia Torres, seguramente la mayoría de la gente no sabrá de quienes se trata.


Sin embargo, pese a lo desconocido de sus nombres, ellas también son futbolistas relevantes para nuestro país. Son las únicas tres seleccionadas que juegan en el extranjero del actual plantel que se prepara para la Copa América femenina.

La más destacada es Christiane Endler. Portera de 23 años, que mide 1.82m y pertenece al Chelsea. Lleva tres meses en el elenco inglés y pelea mano a mano por la titularidad en la FA Women's Super League, división de honor del fútbol profesional femenino de ese país.

La capitana de la "Roja" cuenta a Emol desde su casa en Inglaterra que "comencé a jugar a los 10 años, pero mi primera experiencia oficial fue en 2008 en Unión La Calera. Luego vino Everton, Colo Colo y el South Florida Bulls de Estados Unidos". Todo esto hasta dar el gran salto al cuadro de Londres.

Sin embargo, más allá de su experiencia y del gran momento que vive, la arquera nacional sabe que en nuestro país se habla muy poco de ella, tal como de otras de sus compañeras nacionales que también están en el extranjero. El por qué, lo tiene claro la admiradora de Claudio Bravo.

"Yo juego en uno de los mejores equipos del mundo y poco se sabe allá en Chile. Si bien el fútbol de mujeres ha crecido mucho, aún estamos a miles de kilómetros de los hombres, eso pasa en Chile y en el resto del mundo", sostiene.

La "Niña Maravilla"

Endler no es la única seleccionada que está fuera del país. María José también, aunque ella está en Estados Unidos, nación en que ya estuvo la portera del Chelsea en 2012. Es delantera, tiene 26 años y los últimos cuatro los ha pasado en Norteamérica tras haber defendido a Universidad de Chile.

Por sus habilidades se compara con Alexis Sánchez y reconoce que pese a medir 1.55, su baja estatura no es impedimento para luchar contra las altas defensas rivales que juegan en la W-League, torneo de segunda mayor relevancia a nivel femenino en Estados Unidos.

"Soy idéntica a Sánchez", dice entre risas agregando que "soy habilidosa, goleadora, rápida e inteligente". Así, María José se abre paso en Norteamérica porque tras defender a la Universidad de Texas, ahora juega para el Gulf Coast Texans y dice que "prontamente podría partir a Europa, no quiero adelantar nada".

El video de Leticia

Leticia a lo igual que María José juega en Estados Unidos, y si bien ella lo hace en el fútbol universitario de inmediato explica la relevancia que tiene estar jugando en esa categoría.

"Este país es uno de los más competitivos. Pese a no ser profesional, esta liga es más fuerte que la chilena y que la de muchos otros países", detalla desde San Francisco a quien le gusta la garra y el juego de Gary Medel.


"Leti" como le apodan, es una defensa central que salió de Universidad Católica. Tiene 20 años y mide 1.69m. Pero más allá de sus características y virtudes, existe un elemento que destaca y ha sido clave para dar el salto en su carrera: Un video.

"Siempre quise venir a Estados Unidos, admiraba el nivel y el juego físico que se desarrolla acá. Un día hice un video con mis mejores jugadas del Sudamericano y lo mandé a distintas universidades hasta que me llamaron para ofrecerme una beca acá", explica la estudiante de Matemáticas y Computación.

"Y aquí estoy cumpliendo un sueño, jugando donde siempre anhelé y además estudiando. Todo ha sido perfecto", agrega la zaguera de la Universidad de San Francisco.


La Copa América, el siguiente desafío


Más allá de los desafíos personales que cumplen Christiane, María José y Leticia en el extranjero, las tres figuras de la "Roja" ya están enfocadas en lo que será la Copa América de septiembre, porque tienen claro su objetivo: "Vamos a ganarlo todo".

Es que la meta del Chelsea reconoce que hoy la selección cambió su mentalidad de años atrás y explica que "el grupo está muy unido, con una convicción tremenda, sabemos que ahora no sólo vamos a competir, vamos a salir campeonas".

La Copa América que se jugará en Ecuador dará un cupo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, dos para el Mundial de Canadá 2015 y cuatro para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Las chilenas quieren ir a todos los torneos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?