EMOLTV

A un año del Mundial Sub 20 de Turquía: El dispar presente de los seleccionados chilenos

Del buen momento de Nicolás Castillo en Europa al drama de Darío Melo que aún no sabe dónde jugará. Una revisión del contraste que viven los nacionales que fueron dirigidos por Mario Salas.

02 de Agosto de 2014 | 11:01 | Emol

SANTIAGO.- El domingo 7 de julio del 2013 la selección chilena quedó eliminada a manos de Ghana en los cuartos de final del Mundial Sub 20 de Turquía. Tras el certamen muchos jugadores debían definir qué pasaría con sus futuros. De ese equipo, que era dirigido por Mario Salas, sólo algunos viven un buen presente, mientras que otros nunca pudieron dar el salto.

Para empezar, el adiestrador fue cesado de sus funciones sólo cuatro meses después de la disputa de la cita planetaria. Diferencias con el gerente técnico de las divisiones menores, el argentino Hugo Tocalli, gatillaron en su salida. Al poco tiempo después asumió en la banca de Huachipato. Hoy el ex volante de Colo Colo disfruta con el gran momento de los acereros que marchan líderes en el Apertura 2014-2015.

Se ilusionan en Europa

Uno de los que salió más beneficiado con el Mundial fue Nicolás Castillo. Si bien costó que el delantero dejara la Universidad Católica, finalmente a inicios de este año el Brujas de Bélgica se lo llevó a Europa. Dos goles en 12 partidos (3 de ellos de titular) fueron su aporte en la parte final de la temporada 2013-2014, y ya en el arranque de la nueva campaña, suma dos anotaciones consecutivas.

Christian Bravo fue otro que brilló en la cita planetaria. En ese entonces pertenecía al NK Inter Zaprešić de Croacia y sonó con mucha fuerza como refuerzo de Colo Colo. Sin embargo, el Granada de España fue su destino y tras algunas apariciones en el primer equipo, fue derivado a la filial donde jugó 22 encuentros y marcó 4 dianas. Hoy sigue en Europa y espera consolidarse en esta temporada.

Ahora comenzarán sus experiencias en el Viejo Continente los defensas Igor Lichnovsky y Andrés Robles. El primero de ellos fue contratado por el Porto, pero enviado a la filial de la segunda divisón lusa para que logre adaptarse al Viejo Continente. Mientras que el porteño dejó su natal Valparaíso para sumarse también al equipo B del Atlético de Madrid en España.

El drama y futuro incierto

El portero Darío Melo se ilusionó tras sus buenas actuaciones en el Mundial. Luego del certamen regresó a Palestino, pero nunca pudo convencer al técnico Emiliano Astorga. Fue enviado a préstamo a Deportes Temuco de la Segunda División por expresa petición de Fernando Vergara. Alcanzó a jugar dos partidos y fue expulsado. Perdió su puesto y con la llegada del nuevo DT, Pablo Abraham, no tuvo más oportunidades, por lo que debió regresar a los árabes donde aún no sabe si formará parte del plantel que ahora diestra Pablo Guede.

Por su parte, Valber Huerta nunca pudo consolidarse en la Universidad de Chile. Escasos 5 partidos en el primer equipo y una que otra aparición en la Copa Chile lo hicieron tomar la decisión de no seguir en los azules. Apareció como opción para la zaga de Colo Colo, luego también asomó como probable en la Universidad Católica. Terminó su vínculo con los azules, pero aún no hay nada claro con su futuro.

Consolidación en primera

También está el grupo de los que luego de la cita planetaria lograron agarrar camiseta en sus clubes y regularidad en el primer equipo. El ejemplo más claro es el del volante César Fuentes. Titular indiscutido y pieza clave en el equipo que dirigía Eduardo Berizzo, ahora se consolida como la carta más exportable de O'Higgins. 29 partidos, 23 de ellos como titular, fueron su aporte para los rancagüínos, a lo que sumó su participación en el Esperanzas de Toulon de este año.

Felipe Mora se ganó su lugar en la ofensiva de Audax Italiano, convirtiendo 11 dianas en el campeonato Clausura 2013-2014. Se le suma Alejandro Contreras en Palestino (17 partidos en el certamen pasado y los dos del actual) y Sebastián Martínez, quien convenció a Martín Lasarte y ha sido titular en los dos compromisos de la Universidad de Chile en el vigente certamen.

Buscan su lugar

Finalmente están los que aún siguen luchando por tener una oportunidad. En Europa aparecen Ángelo Henríquez y Bryan Rabello. El primero de ellos regresó al Manchester United tras su irregular paso por el Zaragoza de la segunda división española (6 goles en 20 partidos) y estuvo cerca de volver a la Universidad de Chile. El DT de los ingleses, Louis van Gaal, aún no se decide si lo mantendrá o enviará nuevamente a préstamo.

Por su parte, el volante pertenece al Sevilla y fue cedido al Deportivo La Coruña en la temporada pasada. Logró el ascenso a la serie de honor (jugó 19 partidos, 18 como titular) de la Liga, pero sigue sin tener certeza de qué pasará con él.

Mientras que en plano local asoman los porteros Álvaro Salazar (perteneciente a Colo Colo y a préstamo en Barnechea) y Brayan Cortés (suplente de Rodrigo Naranjo en Iquique, pero jugó como titular en la última fecha ante Colo Colo); los defensas Felipe Campos (Palestino, 7 partidos en el Clausura 2013-2014 y ninguno en el actual torneo) y Mario Larenas (Unión Española, estelar en las dos presentaciones del actual campeonato).

A ellos que se suman los volantes Cristián Cuevas (quien fue comprado por el Chelsea, cedido al Vitesse holandés y hoy en la U donde sólo jugó un duelo en Copa Chile), Óscar Hernández y Nicolás Maturana (ambos cedidos a Barnechea, con poca acción en el Apertura) y Claudio Baeza (reserva en Colo Colo, pero siempre tenido en cuenta por Héctor Tapia.). Todos ellos siguen luchando por la consolidación.