SANTIAGO.- Jo-Wilfried Tsonga no sólo fue el mejor hoy. Fue el mejor toda la semana en el Masters 1000 de Toronto y este domingo lo demostró. Su último escollo fue el suizo Roger Federer y el galo se impuso con propiedad.
Fue un duelo difícial para el francés. Tuvo que batallar ante el campeón en Canadá en 2004 y 2006. Sin embargo, Tsonga apareció en los momentos claves y selló la victoria por 7-5, 7-6 para alzar su segunda corona Masters 1000 en su carrera.
El tenista de Le Mans, decimotercer favorito coronó así una semana soñada en la que fue verdugo del número uno del mundo Novak Djokovic y el escocés Andy Murray en su camino.
Así, en Toronto Tsonga selló su primera corona de la temporada tras caer ante Marsella, aprovechando también de sumar su quinta victoria en 16 enfrentamientos ante el helvético en el historial.
Tsonga, que afrontaba su primera final en un Masters 1000 que no fuera el de París, se convirtió en el primer francés en ganar en Toronto tras aprovechar al máximo sus oportunidades.
Rentabilizó la primera ocasión de quiebre en el primer set para hacerse con la manga y no decayó a pesar de desperdiciar un punto de partido con 5-4 en el segundo set. Se mostró superior en el 'tie break' y cerró el partido después de una hora y 47 minutos.
Federer buscaba su tercer éxito en Toronto. Ganador este año en Doha y Dubai sufrió su cuarta derrota en una final en el 2014 tras las encajadas en Wimbledon, Masters 1000 de Montecarlo, Masters 1000 Indian Wells y Brisbane.