Juan Angel Napout.
ReutersBUENOS AIRES.- El paraguayo Juan Angel Napout, flamante presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), dijo el martes que pedirá mantener para la región el cupo de cuatro clasificados directos y uno en repesca para los Mundiales, en una entrevista con la qgencia AFP.
Napout, de 56 años, acaba de tomar el mando de la Conmebol en reemplazo del uruguayo Eugenio Figueredo, quien renunció para ocupar el cargo de vicepresidente de la FIFA en lugar del recientemente fallecido dirigente argentino Julio Grondona.
¿América del Sur va a poder mantener su cupo de 4+1 en los Mundiales?
"Siempre vamos a pedir que nos escuchen, pidiendo que mantengan lo que Sudamérica tiene. El de Brasil-2014 ha sido un Mundial fabuloso. De las cinco naciones sudamericanas que clasificaron, cuatro llegaron a octavos, más Brasil. Tenemos la pasión de nuestro fútbol que la queremos regalar al mundo. El mundo quiere nuestros equipos. Los equipos más grandes del mundo quieren jugar partidos con nuestros equipos. Queremos que nos sigan dando la oportunidad de tener 4+1 (cuatro clasificados directos y una repesca). Siempre vamos a tener que ser escuchados".
¿Cuáles son los desafíos de la Conmebol?
"Después del Mundial, al nivel de selecciones, estamos pensando en la Copa América 2015, va a ser una competencia maravillosa con 10 equipos de Sudamérica y dos invitados: México y por primera vez Jamaica. Ya habíamos tenido a Japón y Costa Rica como invitados. Más adelante en 2016, vamos a tener dos eventos muy importantes: primero la Copa Centenario, ya que la Conmebol se fundó en 1916 aquí en Buenos Aires, y siguieron tantos triunfos. Brasil ganó cinco mundiales. Argentina y Uruguay ganaron dos cada uno. Y luego los Juegos Olímpicos de 2016 en Río. Va a ser como un segundo Mundial".