EMOLTV

Después de 11 entrenadores, Héctor Tapia será el primer DT en cumplir un año en Colo Colo

Tras la salida de Claudio Borghi en 2008, ningún técnico pudo estar al menos 12 meses en la banca alba, registro que ahora logrará el ex delantero tras el Superclásico ante la U.

06 de Octubre de 2014 | 11:33 | Emol

SANTIAGO.- El 28 de marzo de 2008 Claudio Borghi dejó Colo Colo luego de más de dos años al mando del primer equipo obteniendo cuatro títulos del fútbol chileno y dejando una dura tarea para Blanco y Negro: Conseguir un reemplazante.

Y la misión fue difícil. Por más intentos que realizó la concesionaria, tras la exitosa era del "Bichi" ninguno de sus sucesores logró estar al menos un año como entrenador del elenco albo y mucho menos reeditar sus destacadas campañas.

Eso, hasta la llegada de Héctor Tapia. Tuvieron que pasar seis años y once técnicos para que al fin el Cacique pudiera contar con un adiestrador por un largo tiempo acabando con un período de desfiles e inestabilidad en la banca de Macul.

El próximo 20 de octubre, un día después del Superclásico ante Universidad de Chile por el Torneo de Apertura, el actual estratega cumplirá un año en de Colo Colo superando los últimos registros en la era Blanco y Negro.

Es que tras la salida de Borghi pasaron 11 técnicos diferentes por el cuadro albo incluyendo los interinatos que se vivieron en las transiciones entre uno y otro entrenador.

El primero en asumir fue Fernando Astengo, quien duró 4 meses y como mejor registro llegó a la final del Apertura 2008 la que perdió con Everton. Luego vino Marcelo Barticciotto cuyo logró fue el título del Clausura 2008, pero pese a ello sólo estuvo 8 meses como DT.

A continuación fue el interinato de Gualberto Jara quien sólo dirigió 8 partidos dando paso a Hugo Tocalli. El adiestrador argentino ganó el Clausura 2009, pero al año siguiente sería despedido por su irregular campaña estando 11 meses en la banca alba.

Su sucesor fue otro transandino, Diego Cagna, quien fue DT del Cacique por 10 meses y no obtuvo corona alguna dando inicio a una larga sequía de títulos. Su lugar lo tomó Luis Pérez, quien vivió dos interinatos y un mando oficial acumulando en total 4 meses como técnico.

Más tarde nuevamente fue el turno de un argentino, esta vez el escogido fue Américo Rubén Gallego. El estratega estuvo un semestre en Colo Colo y le dejó su lugar a Ivo Basay, quien sumó ochos meses en la banca y luego fue despedido de su cargo.

A mediados de 2012 llegó al Monumental Omar Labruna. Precedido de buenas campañas en Audax Italiano, el DT no dio la talla en Macul y tras 9 meses fue cesado por malos resultados.

El desfile de entrenadores siguió en el Cacique con el interinato de Hugo González, quien dirigió 10 partidos y luego dejó su lugar a un viejo conocido, Gustavo Benítez. El paraguayo había tenido un exitoso paso por los albos en la década del 90', pero su nuevo proceso que comenzó en mayo de 2013 estuvo lejos de lo esperado y después de seis meses dejó el cargo. 

Así para llegar a Héctor Tapia, quien debutó en Colo Colo el 20 de octubre de 2013 con un triunfo ante Cobreloa, aunque recién asumió oficialmente en diciembre del mismo año. Y la apuesta de Blanco y Negro esta vez dio resultado porque el ex delantero fue inmediatamente campeón del Clausura 2013/14 y ahora ad portas de cumplir un año en su puesto está en la pelea por un nuevo título. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?