Orrego encabeza la reunión de la comisión.
Intendencia MetropolitanaSANTIAGO.- En su primera reunión desde que se constituyó, la comisión regional de prevención de la violencia en los estadios, que encabeza el intendente metropolitano, Claudio Orrego, decidió establecer una mesa especial para tratar la modernización tecnológica de los estadios y así combatir de mejor forma los hechos delictuales.
Orrego añadió que dicha modernización pasa principalmente por tener "cámaras y softwares de reconocimiento facial en todos los estadios chilenos", de manera tal que todos los que cometan un hecho violento puedan ser identificados y castigados.
El intendente metropolitano también adelantó otra dos medidas: "Vamos a crear consejos locales de prevención de violencia en cada una de las comunas donde hay estadios con municipios y también los vecinos. Y tercero, vamos a fortalecer la coordinación con los clubes, por ejemplo los jefes de servicio de cada partido son los que van a estar en las reuniones de coordinación".
En la reunión participaron el jefe del Plan Estadio Seguro, José Roa; el gerente de Competiciones de la ANFP, Gustavo Poblete; representantes de Carabineros y la PDI, y de 10 clubes profesionales de la región, entre ellos 7 de primera división: Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica, Unión Española, Palestino, Audax italiano y Barnechea.
Por su parte, el jefe de Estadio Seguro, José Roa, señaló que "restablecer condiciones de bienestar y seguridad en los estadios supone funciones y responsabilidades específicas. Espacio de coordinación que es el que se ha constituido acá en la Región Metropolitana. Una de las tareas específicas es avanzar en medidas de control que sean proporcionales e inteligentes de acuerdo al perfil de riesgo que presente cada uno de los partidos".
El intendente también se refirió al partido que este domingo enfrentará a Colo Colo y Universidad de Chile en el estadio Monumental.
"Queremos que el Superclásico sea recordado por el buen fútbol en la cancha y no por lo que pasa en las tribunas y menos por la violencia. Para eso tenemos el compromiso de ambos clubes: Universidad de Chile y Colo Colo", dijo.
Y añadió que "obviamente hacer un llamado al fair play, sabemos que este es un partido caliente, está el puntero y el segundo en la tabla en disputa, pero también sabemos que todos queremos que lo que se hable el día domingo en la noche sea el buen partido de fútbol que tuvimos y no de ningún hecho de violencia".